Skip to content
Bienestar Y Vida

Denise Peña sufre caso de Botulismo por Botox: ¿Qué es esta enfermedad?”

¿Qué es el Botulismo? El botulismo es una enfermedad rara pero potencialmente mortal que se clasifica como un síndrome neuropático. Es causada por la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium …

Redacción Telenoticias • February 6, 2025 11:14 pm
compartir en:
Post thumbnail

¿Qué es el Botulismo?

El botulismo es una enfermedad rara pero potencialmente mortal que se clasifica como un síndrome neuropático. Es causada por la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentra en diferentes serotipos y tipos de toxinas, siendo estas responsables de la paralización de los músculos. En medicina estética, esta misma neurotoxina es conocida como Botox.

El botulismo puede ocurrir principalmente por la ingestión de toxinas presentes en alimentos contaminados, como vegetales, frutas o mariscos, o por la colonización del aparato digestivo de los lactantes por esporas. En el caso del botulismo infantil, las esporas se alojan en los intestinos y producen las toxinas que causan la enfermedad. También existe un tipo de botulismo asociado a heridas infectadas o por uso de drogas intravenosas o intramusculares, en los cuales las esporas ingresan al cuerpo a través de las heridas. Además, se puede presentar en casos de inhalación de esporas.

El botulismo también tiene orígenes iatrogénicos, relacionados con la aplicación de Botox en tratamientos estéticos. Aunque el Botox en dosis controladas es seguro, en situaciones no adecuadas puede causar efectos adversos graves. Un caso destacado de botulismo relacionado con el uso de Botox fue el de la presentadora de televisión Denise Peña.

El primer caso de botulismo se documentó en los años 1820, y desde entonces se han identificado diversas formas de transmisión y prevención. La enfermedad es tratable, pero requiere diagnóstico y atención médica urgente para evitar complicaciones graves, como la parálisis de los músculos respiratorios, que puede ser fatal si no se interviene a tiempo.