David Ortiz: con 83.5% de votos, a un paso de ser inmortal.

David Ortiz: con 83.5% de votos, a un paso de ser inmortal.

David Ortiz, el famoso toletero de los Medias Rojas parece estar en camino a la inducción en Cooperstown este verano, aprovechando la fuerza de sus logros dentro y fuera del campo para superar los estigmas que han estancado o descarrilado las candidaturas de algunos de sus predecesores.

Ortiz parece haber vencido el sentimiento contra la posición de bateador designado que ha sido mitigado por las incorporaciones de Frank Thomas, Edgar Martínez y Harold Baines. Y el escándalo sobre la prueba donde Ortiz dio positivo por esteroides, en una prueba de encuesta anónima realizada en 2003 que carecía del debido proceso habitual, parece no estar perjudicándolo menos que otros candidatos como Barry Bonds, Roger Clemens y Alex Rodríguez.

Para el viernes, Ortiz había sido nombrado en el 84% de las boletas reveladas en el sitio web bbhottracker.com mantenido por el ex fanático de los Atléticos de Oakland, Ryan Thibodaux

Para acceder al Salón de la Fama, un candidato necesita el 75% para la inducción; los totales tradicionalmente bajan cuando se publican los números finales.

Clemens y Bonds, dos de los más grandes de todos los tiempos cuyos logros están empañados por el uso de esteroides, estuvieron apenas por encima del umbral en su décima y última aparición en la boleta electoral de los escritores de béisbol.

Cuando David Ortiz podría ser anunciado para el Salón de la Fama

David Ortiz

El Salón anunciará los resultados de la votación de BBWAA el martes, y cualquier persona elegida para la Clase de 2022 se unirá a Gil Hodges, Jim Kaat, Minnie Miñoso, Tony Oliva, Bud Fowler y Buck O’Neil, quien fue elegido por los comités de la era del Salón. .

La Carrera de David Ortiz

Ortiz, 10 veces All-Star, bateó para promedio de 286 con 541 jonrones y 1,768 carreras impulsadas en una carrera que comenzó con los Mellizos antes de que lo liberaran para evitar un gran día de pago en el arbitraje. Después de llegar a Boston, terminó entre los cinco primeros en la votación de MVP de la Liga Americana para cada una de las siguientes cinco temporadas; ocupó el sexto lugar en su último año, 2016, cuando bateó .315 con 38 jonrones y 127 carreras impulsadas en lo que puede ser la mejor temporada de despedida en la historia del béisbol.

Pero el caso de David Ortiz también está respaldado por sus contribuciones en los grandes momentos, con 23 hits para ganar juegos en su carrera, tres de ellos durante la postemporada de 2004, cuando ayudó a Boston a poner fin a su sequía de 86 años en la Serie Mundial. Lideró al equipo a dos títulos más después de eso, incluso en 2013, cuando ayudó a su “(improperio) ciudad” a sanar después del atentado con bomba en el maratón de Boston y luego bateó .688 contra los Cardinales para ganar el MVP de la Serie Mundial.

David Ortiz

Su descomunal personalidad también puede estar ayudando para que los votantes pasen por alto los factores que han frustrado las candidaturas al Salón de la Fama de otros peloteros implicados en escándalos de esteroides.

Tradicionalmente Los bateadores designados no eran considerados en la boleta electoral hasta que Frank Thomas fue elegido en 2014 como el primer jugador que pasó más tiempo en el bateador designado que en el campo. Edgar Martínez, por quien se nombra el premio principal de DH, se unió a él en Cooperstown en su décimo y último intento en 2019 después de comenzar solo el 28% del tiempo como jugador de posición.

Ortiz jugó solo 273 de sus 2,275 aperturas como primera base y tuvo el 88% de sus apariciones en el plato como bateador designado.

David Ortiz también ha tenido que luchar contra las sospechas de uso de esteroides, aunque las primeras votaciones muestran que los votantes lo tratan de manera diferente a Bonds y Clemens, quienes tienen evidencia abrumadora de consumo, o Rodríguez y Manny Ramírez, quienes dieron positivo después de que el béisbol comenzó a realizar pruebas a gran escala en 2003. .

La única falla de David Ortiz fue un informe positivo en las pruebas de la encuesta que se suponía que era anónima y se usaba para determinar si se debían instituir pruebas regulares. Ortiz negó haber usado esteroides, y el comisionado Rob Manfred dijo en 2016 que “creo que sería un error” excluirlo del Salón de la Fama en base a esa única prueba.

Ortiz ya es uno de los atletas más queridos en la historia de Boston, con calles que llevan su nombre tanto en Fenway Park como fuera del complejo de entrenamiento de primavera de los Medias Rojas en Fort Myers, Florida. El equipo ha retirado su No. 34. Y posiblemente tenga su placa en el salón de los inmortales en el primer año de elección, algo que pocos han logrado.