Muere Freddy Rincón, excapitán de la selección colombiana

Muere Freddy Rincón, excapitán de la selección colombiana

BOGOTÁ — Freddy Rincón, recordado por su gol ante Alemania en la Copa del Mundo de 1990 con la selección colombiana, murió a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Tenía 55 años.

El excapitán de la selección colombiana resultó herido el lunes cuando su vehículo chocó con un autobús en Cali, ciudad del suroeste de Colombia. Los médicos le diagnosticaron un trauma craneoencefálico severo, lo sometieron a una cirugía y mantuvieron su pronóstico reservado dado su estado crítico.

El deceso ocurrió el miércoles por la noche.

Mediante un comunicado en su sitio web, la Federación Colombiana de Fútbol indicó que “lamenta profundamente el fallecimiento de Freddy Eusebio Rincón Valencia, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento”.

Tras ser convocado por el técnico Francisco Maturana, Rincón formó parte de una época dorada de la selección Colombia en la década de 1990 junto a Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y otros. Rincón participó en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998.

Durante su carrera de mediocampista jugó en clubes colombianos y brasileños, así como Real Madrid y Napoli.

“Nos sumamos a muchos en el mundo del fútbol para recordar a Freddy Rincón”, tuiteó la FIFA junto con un video del jugador en que anota uno de sus goles más memorables en la Copa del Mundo 1990 en Italia.

Colombia necesitaba un empate contra Alemania Occidental en su último partido de la fase de grupos para clasificarse a los octavos de final. En tiempo de descuento, cuando perdía 1-0, Rincón anotó para que el equipo se clasificara.

Los colombianos quedaron eliminados posteriormente, al perder con Camerún.

El “Coloso de Buenaventura”, como era conocido Rincón, protagonizó otro episodio brillante de la selección al anotar dos veces en el partido en que Colombia goleó 5-0 a Argentina y avanzó al Mundial de 1994.

El volante inició en el Atlético Buenaventura, equipo de su ciudad natal, y luego pasó a los clubes colombianos América de Cali e Independiente Santa Fe. Fue en el Palmeiras de Brasil donde Rincón comenzó su carrera en el exterior antes de dar el salto hacia Europa en la década de 1990, con el Napoli y el Real Madrid.

Al terminar la temporada en el conjunto español, regresó al Palmeiras y más tarde debutó en Santos, Cruceiro y Corinthians, donde finalmente anunció su retiro en 2004.

 

Corinthians lamentó la muerte de Rincón por medio de un mensaje en Twitter en que recordó que el colombiano fue el capitán del equipo cuando conquistó su primer Mundial de Clubes en 2000.

 

“Eternamente en nuestros corazones”, tuiteó.