Ministro de Deportes pide al Congreso cambiar la palabra “pensión” por “gratificación” en Ley 85-99

Ministro de Deportes pide al Congreso cambiar la palabra “pensión” por “gratificación” en  Ley 85-99

El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, pidió este lunes a los legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senando de la República, que trabajen lo más ante posible en la modificación de la ley 85-99 que creó el PARNI, para que las pensiones que reciben los inmortales y glorias del deporte y otros atletas dominicanos sean consideradas como gratificación.

“Hoy aprovecho aquí para hacer un llamado a nuestros congresistas, a ellos les pido que esa ley 85-99 sea modificada lo más antes posible, porque lo que a ustedes se le está gratando no es una pensión es una gratificación, que el pueblo dominicano está dando a ustedes” señaló Camacho.

El proyecto de ley que se encuentra en el Congreso busca cambiar el nombre de la palabra “pensión” por “gratificación económica” en beneficio de los atletas que se inmortalizan en el deporte dominicano, para que puedan recibir la asistencia del Estado sin los requisitos y trámites burocráticos que establece el sistema de pensiones.

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el pasado sábado el aumento de las pensiones de los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y de inmortales deportivos, mediante el decreto 377-22, donde se indicó que los atletas pertenecientes al Pabellón de la Fama recibirán RD$50 mil, mientras que la pensión de las viejas glorias del deporte criollo será de RD$30 mil.

“Cumpliendo lo que dispone la ley núm. 379 sobre Jubilaciones y Pensiones, y la ley núm. 85-99, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 377-22, donde se aumenta a 50,000 pesos a los integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ya 30,000 para Inmortales y viejas glorias del deporte dominicano”, leía parte del comunicado enviado por Presidencia.

Asimismo, en el decreto también se especificó que, en caso de los beneficiarios que se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la que más les favorezca.

Además, se indicó que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las nuevas pensiones, a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados del Estado ante la referida entidad.

“Estamos contento algunos de los compañeros salen beneficiados otros salen afectados, darle las gracias al señor presidente y al ministerio de Deportes, muy esperanzados que esta situación se pueda resolver, esperamos que el Congreso nos tenga presente” señaló la inmortal del deporte Juana Arrendel.

El Ministerio de Deportes habilitará una oficina para que los inmortales que tiene ya otra pensión, puedan optar por la que más les convenga.

Camacho, proclamó este lunes que la emisión del decreto 377-22 del presidente Luis Abinader, que eleva a 50,000 pesos la pensión de los inmortales del deporte y a 30,000 pesos la correspondiente a las glorias del deporte, es una nueva muestra concreta del apoyo del gobernante a los deportistas dominicanos.

Camacho afirmó que el presidente Abinader ha dado un respaldo absoluto al deporte en el país, desde el mismo inicio de su gestión, pues ordenó que los atletas estuvieran entre los primeros sectores en ser vacunados contra el covid-19, para que estuvieran preparados para representar al país.

“No fue casualidad que por primera vez en la historia el presidente dispusiera con un año de antelación la entrega de los recursos para la participación de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los I Juegos Panamericanos de la Juventud, con los resultados exitosos de todos conocidos”, recordó el funcionario.

En ese sentido, dijo que el presidente ha escuchado el pedido de gran parte de los inmortales y glorias del deporte y dispuso el reajuste de las pensiones que estos reciben para equipararlas a lo que dice la ley en lo relativo a que los inmortales recibirán cada mes el equivalente a cinco salarios mínimos y las glorias del deporte la suma de tres salarios mínimos.

También se refirió al respaldo ofrecido por el Gobierno dominicano a las delegaciones que compitieron en los recién celebrados Juegos Bolivarianos y los I Juegos Caribeños.

Abinader, de esta manera, igualó los ingresos a todos los inmortales y viejas glorias del deporte con lo que estipula la Ley 85-99, pues una parte de ellos recibían cinco y tres salarios mínimos en el sector público, equivalente a 10,000 pesos, pero la mayoría no estaba incluida en este capítulo, ya que este salario entró en vigor en el país en 2019.

Camacho emitió sus consideraciones al encabezar un encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado del presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán; así como de los inmortales del deporte Heyda Joaquín, Pedro Gómez y Bienvenido Solano, que se celebró en el auditorio de esta última entidad.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97