Diputados aprueban ley que otorga “gratificación económica” en vez de “pensión” a deportistas

Diputados aprueban ley que otorga “gratificación económica”  en vez de “pensión” a deportistas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de  que modifica la Ley No. 85-99 que otorga pensiones del Estado a los exaltados a la inmortalidad deportiva y a las glorias del deporte.

Los diputados modificaron la ley para incluir la palabra “gratificación” en lugar de “pensión”, tal y como lo ha solicitado el Ministerio de Deportes y su responsable, Francisco Camacho, desde inicios de su gestión.

La Trivia del Tizon

El proyecto aprobado por los diputados establece que los deportistas que sean exaltados al Pabellón de la Fama tendrán un ingreso de cinco salarios mínimos mensuales, mientras que los atletas que logren renombre internacional tendrán tres salarios mínimos mensuales.

Un párrafo destacado del artículo cuatro establece que cuando el deportista fallezca, el salario será recibido por el viudo y por los hijos menores de edad, en caso de que existieran.

Asimismo, se precisa que los ingresos económicos permanentes para los deportistas serán incluidos en las partidas presupuestarias que recibe el Ministerio de Deportes de manera anual.

otro considerando indica que una prohibición establecida en la Ley No. 379 a las glorias del deporte que han sido beneficiadas por la mencionada Ley No.85-99, trajo como consecuencia que muchos de ellos se les despojó de los recursos económicos que percibía y que “estén viviendo en la indigencia”.

La referida ley 379 ordena que se entreguen pensiones a los funcionarios y empleados públicos que hayan prestado su trabajo en el desempeño de un cargo público,  por lo que los deportistas se ven sin el ingreso por no cumplir con todos los requisitos.

Es por esto que los legisladores aprobaron esta ley,  propuesta por Pedro Botello y Ramón Ceballos, para que no haya inconvenientes en los ingresos económicos que da el Estado a los deportistas y para que los fondos sean otorgados de manera permanente, aún después de su muerte.

También ordena al Ministerio de Deporte y Recreación como la entidad encargada de tramitar el expediente de las personas beneficiadas y de otorgar la remuneración económica.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97