¿Quién era Pelé, el futbolista brasileño?

¿Quién era Pelé, el futbolista brasileño?

 EFE:-  Pelé fue un exfutbolista brasileño que jugó como delantero. Apodado O Rei, está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos,​ siendo descrito por la FIFA como «el más grande de todos».​

Su nombre real

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Brazil s Pele in 1970

Su nombre real era Edson Arantes do Nascimento (Minas Gerais; 23 de octubre de 1940), más conocido como Pelé.​

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y con el que ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.​ En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga.

Debutó con la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad y es, junto con Neymar, el máximo goleador de la Seleção con 77 goles. Fundó el estilo «jogo bonito»​ y disputó cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces y más joven la ha obtenido. Anotó un total de 12 goles en Mundiales​ y fue elegido como mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958.​ Nunca pudo ganar la Copa América y su mejor participación fue el subcampeonato de 1959.

Se retiró del fútbol en 1977 habiendo marcado 1301 goles según la RSSSF, 775 oficiales la cuarta mayor cifra en la historia,​ destacando el Gol de los cuatro sombreros y el Gol de placa.​

Tras su retirada como jugador, Pelé fue actor y cantante.​ Fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.​

En 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el «mejor deportista del siglo xx» y le otorgó la Orden Olímpica en 2016. En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista oficial del siglo xx» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA,​ por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.​ En 2004 la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los «125 mejores futbolistas vivos» por la celebración de su centenario.

A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 2013. En 2015, publicó que hubiese obtenido siete trofeos: de 1958 a 1961, 1963, 1964 y 1970.​ En 2010, fue nombrado presidente honorario del refundado Cosmos.​

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.​

Sus padres eran João Ramos do Nascimento Dondinho y María Celeste Arantes.​ Dondinho fue jugador del Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con el Mineiro se golpeó la rodilla, tras un choque con el defensa Juvenal, y se rompió los ligamentos.

Lo contrató el BAC, por lo que se mudaron a Baurú, allí siempre pasaron apremios económicos. Pelé vio llorar a su padre tras el «Maracanazo» de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y le prometió que ganaría el título, por lo que se esforzó para lograrlo.​ Tenía como ídolo a su compatriota Zizinho y era hincha del Vasco da Gama, que contaba con la generación conocida como «El Expreso de la Victoria».​

Dico, como era conocido en su infancia,​ creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Por esos años jugó por un tiempo fútbol sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos, en el que cobraba un sueldo de 2 dólares al día​ y su casa para irse a jugar al Santos de São Paulo.​

Santos (1956-1974)

pele y maradona 41342085 20221229144701

A su llegada al Santos ingresó en las categorías inferiores, si bien entrenó en ocasiones con el primer equipo. Pese a tener un buen desempeño le exigieron mejorar su complexión física debido a que era muy delgado. Hizo su primera aparición con el primer equipo del Santos el 7 de septiembre de 1956 ante el Corinthians de Santo André en un partido amistoso en el que anotó un gol.

En 1957 se asentó en el primer equipo. Jugó su primer partido oficial con el Santos el 26 de abril de 1957 frente al São Paulo en un encuentro del Torneo Río-São Paulo. Anotó un gol en la victoria de su equipo por 3-1.​ El Santos fue campeón del torneo, donde Pelé hizo cinco goles, únicamente superado por Waldo Machado (13), José Altafini Mazzola (7) y José Lázaro Pinga (6).

En el Campeonato Paulista de ese año el Santos terminó subcampeón tras perder un crucial encuentro el 17 de noviembre ante el São Paulo por 6-2 con una actuación magistral de la estrella del Soberano​: Zizinho. Pelé logró el título de máximo goleador del campeonato de ese año con 36 tantos. Finalizó su primera temporada completa como profesional con un total de 41 goles en 38 partidos.

Pelé era ya entonces muy conocido en el ambiente paulista, pero todavía no a nivel nacional. Esto cambió después de un torneo realizado en el Estadio de Maracaná, cuando se organizó un torneo entre varios equipos brasileños y algunos europeos. Santos y Vasco da Gama formaron un combinado, en el que figuró Pelé. En el partido del debut ante el Clube de Futebol Os Belenenses de Portugal, convirtió tres goles, el primer hat-trick de su carrera. Jugó también ante el Dinamo de Zagreb de la entonces Yugoslavia, y los locales Flamengo y São Paulo, anotando un gol en cada partido.

Con la marcha de Emanuele Del Vecchio al Milan, Pelé se consolidó como titular en el Santos. En 1958 anotó 58 goles en 38 partidos, lo que ayudó a que el Santos ganara el Torneo Paulista. En 1959 perdieron este torneo a manos del Palmeiras, aunque ganaron el Torneo Río-São Paulo.

Al cumplir los 18 años, Pelé tuvo que hacer el servicio militar. Debido a esto, 1959 fue un año agitado futbolísticamente para Pelé. Disputó 103 partidos para cinco equipos diferentes: el Santos, la selección de Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército y un equipo de figuras de São Paulo.

Jugó nueves veces 2 encuentros en menos de 24 horas y en una ocasión jugó tres partidos en menos de 48 horas. Con el Santos se fue de gira en 1959 disputando 22 partidos en casi 14 países en menos de 6 semanas con un saldo de 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Para su cuartel ganó dos torneos: el de los cuarteles de Santos, y el de los cuarteles de São Paulo. Para el ejército, participó en el Campeonato Militar Sudamericano de 1959 en la final ante el ejército argentino. En este partido recibió la primera expulsión de su carrera al agredir a un contrincante. Tras terminar el servicio militar, el Santos ganó tres veces seguidas el Torneo Paulista (1960, 1961 y 1962) y Pelé fue el máximo goleador en estos campeonatos.

El Santos comenzó a cimentar su fama de Os Santásticos con jugadores

63ae16d74a338

como Gilmar, Mauro, Mengálvio, Coutinho, Pepe o el propio Pelé. En 1961 el equipo logró su primer título de la Taça Brasil (el actual Campeonato Brasileño de Serie A) y lograron clasificarse por primera vez para disputar la Copa de Campeones de América al año siguente. Pelé alcanzó a estar recuperado para disputar el partido de desempate de la final de la Copa de Campeones de América de 1962 ante el Peñarol de Alberto Spencer. En el partido de ida en Montevideo el Santos venció 1-2. Sorprendentemente Peñarol derrotó en condición de visitante 3-2 al Santos, obligando a un tercer partido.

Se jugó el partido de desempate en campo neutral, en este caso Buenos Aires. Ganó el Santos por 3-0 y Pelé anotó dos goles, convirtiendo al Santos en el primer equipo brasileño en ganar la Copa Libertadores. Esto les daba el derecho de enfrentarse por la Copa Intercontinental ante los portugueses del Benfica de Eusebio, Mário Coluna, José Aguas y Simoes entre otros. El primer partido se disputó en el Estadio Maracaná, ya que el Santos quería contar con una cancha más grande para albergar más público y poder hacer que el juego fluyera más.

Pelé anotó dos goles y Coutinho otro para una victoria reñida por 3-2. En la vuelta en Lisboa, Pelé se consagró como el mejor futbolista del momento dando un recital de fútbol junto con su equipo logrando vencer al Benfica por 5-2 con 4 goles del Rey. Así, Pelé volvía a ser el de siempre: la estrella rutilante del Santos de Brasil.

Aunque Pelé volvía a ser el mismo jugador de siempre, había cosas que estaban cambiando respecto a sus rivales. Primero ya no lo miraban como una novedad interesante, sino como un rival poderoso al que había que vencer. Y segundo, en el mundial de Chile se popularizó un método que alcanzaría su apogeo en el mundial de Inglaterra en 1966: el fútbol fuerza.

Este método consistía en marcar a un jugador con tácticas agresivas, y si cometían faltas eso no importaba. Pelé no sufrió este problema en Chile, pero desde 1963 comenzaría a entender que una nueva concepción futbolística quería predominar sobre las demás. La primera vez que se enfrentó a esto fue en la segunda final consecutiva de Copa Libertadores del Santos en 1963 ante Boca Juniors.

El partido se disputó en el Estadio la Bombonera. Fue tan duro el marcaje de los argentinos, que un jugador le rasgó los pantalones a Pelé, por lo cual debió cambiárselos. No mucho después Boca se puso adelante. Unos minutos después Pelé habilitó a Coutinho que empató. Y luego Pelé anotó el gol de la victoria a pase de Coutinho. Así, Santos se consagraba por segunda vez como campeón de América.

cropped cuantos hijos tiene pele de que murio pele cuantos goles hizo pele y mas 23

Para la Copa Intercontinental, se enfrentarían al AC Milan de Gianni Rivera, Giovanni Trapattoni y su compatriota Amarildo. El primer partido fue en San Siro, ganando el Milan por 4-2 con Pelé anotando los dos goles de su equipo y lesionándose por el marcaje de Trapattoni.

En la vuelta en el Maracaná, ni Pelé ni Zito jugaron, pero el Santos ganó por 4-2, y en el desempate, ganó el Santos por 1-0. Así el Santos también era por segunda vez campeón del mundo de clubes. Para 1964 llegaba Julio Mazzei para dirigir al Santos, después de una gran gestión en el Palmeiras.

La llegada de Mazzei además de dar la Copa Río-São Paulo (edición 1966), haría que diera comienzo la segunda era dorada del Santos, con nuevos jugadores como Clodoaldo, Manoel Maria y Ramos Delgado entre otros.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97