Desde el código QR hasta cámaras: los detalles del nuevo uniforme de la Policía
Santo Domingo.- Nuevo color, código QR, número visible y un nuevo lema son algunos de los cambios que presenta el nuevo uniforme de la Policía Nacional, presentado ayer. El uniforme ahora solo dirá «Policía», una palabra reconocida de manera transversal, que puede ser identificada en cualquier idioma, como sucede en otros países. Esto busca mostrar mayor cercanía con laContinue reading “Desde el código QR hasta cámaras: los detalles del nuevo uniforme de la Policía”
Santo Domingo.- Nuevo color, código QR, número visible y un nuevo lema son algunos de los cambios que presenta el nuevo uniforme de la Policía Nacional, presentado ayer.
El uniforme ahora solo dirá «Policía», una palabra reconocida de manera transversal, que puede ser identificada en cualquier idioma, como sucede en otros países. Esto busca mostrar mayor cercanía con la ciudadanía. código QR.
El nuevo atuendo será de color azul con franjas reflectantes, reemplazando el tradicional color gris que se ha utilizado hasta ahora.
Se informó que al escanear el código QR del uniforme policial, se podrá visualizar el nombre y el rango del oficial que porta dicho uniforme.
Luis Ernesto García Hernández, comisionado para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, explicó que el nuevo uniforme está vinculado con el patrullaje y la nueva identidad policial.
«Uno de los temas centrales es el replanteamiento de los valores institucionales de la Policía, siendo uno de ellos ‘servir y proteger’.»
Proceso de diseño
De su lado. El coronel Nandy Reyes Santos explicó en LA Semanal que en el proceso de diseño participaron tanto miembros de la Policía como diseñadores de moda, quienes, aunque no se revelaron sus nombres, garantizaron el uso de una tela única y flexible, adecuada para las labores policiales. .
Para asegurarse de que el nuevo uniforme cumpla con los estándares internacionales, se homologaron características de los uniformes de 10 cuerpos policiales y de seguridad de Europa, Sudamérica y Centroamérica.
El objetivo de este uniforme es inspirar confianza en la ciudadanía.
En esta segunda fase de transformación policial, el presidente destacó la modernización de las estructuras educativas y de desarrollo humano, operativos, administrativos y financieros. Además, se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.
Asimismo, se establecieron espacios de diálogo entre policías, jóvenes y la sociedad civil en Santiago y Barahona, donde actualmente participan 300 personas. También se trabaja en la creación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Por: Edilí Arias