Desgaste laboral, el ‘virus’ que mata la productividad y el bienestar corporativo
Imagine un entorno laboral en el que el 40 % de los empleados se siente tan fatigado que considera la posibilidad de abandonar su puesto cada día. Según encuestas globales, uno de cada cinco participa…
Imagine un entorno laboral en el que el 40 % de los empleados se siente tan fatigado que considera la posibilidad de abandonar su puesto cada día. Según encuestas globales, uno de cada cinco participantes opina que su empresa muestra indiferencia hacia su equilibrio entre trabajo y vida personal. Más de la mitad de los encuestados se sienten abrumados por su carga de trabajo y el 39 % admite estar agotado. Esta es la dura realidad del ‘burnout’: una crisis silenciosa que no solo cuesta miles de millones, sino que también arruina vidas y ahuyenta el talento.
¿Qué es el ‘burnout’ y cómo se manifiesta?
El concepto surgió en los años 70 para describir el colapso emocional de profesionales en el ámbito del cuidado y la salud, como médicos y enfermeras, que sacrificaban su bienestar por el de otros. Hoy, esta idea se ha expandido y sirve para hablar de cualquier persona expuesta a estrés crónico, desde empleados sobrecargados hasta padres que deben hacer equilibrios entre el trabajo y el hogar. A diferencia del estrés cotidiano, este síndrome corroe la identidad profesional y personal, dejando una sensación de vacío.