Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó, en primera lectura, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, en el cual se estima que los ingresos alcancen los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB).
En medio de la acalorada discusión, el proyecto recibió el voto favorable de 107, 57 votos en contra y 7 no votaron.
Los legisladores rechazaron varias modificaciones, la primera.
El diputado de Opción Democrática, José Horacio, para que se apliquen los impuestos por inflación.
También fueron rechazadas las observaciones diputado Omar Fernández, entre ellas: la reducción de los gastos de capital, gastos corrientes y la indexación a los salarios, entre otras.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Agricultura, Rafael Antonio Abel Lora pidió una mayor partida presupuestaria para hacer frente a los problemas del sector agropecuario, también fue rechazada por el Hemiciclo.
Sin embargo el oficialismo aprobó una serie de modificaciones enviadas por el poder ejecutivo.
En la pieza, se proyecta que los gastos totales ascenderían a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno Central, representando un 18.5 % del PIB estimado para el 2024, monto que incluye la continuación y finalización de importantes construcciones públicas para seguir propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura.