Director de canal en Irán es destituido por eslogan contra el líder supremo
Un comentario emitido en plena transmisión en vivo durante las celebraciones del 47º aniversario de la Revolución Islámica provocó la destitución del director de un canal regional de la televisión est…

Un comentario emitido en plena transmisión en vivo durante las celebraciones del 47º aniversario de la Revolución Islámica provocó la destitución del director de un canal regional de la televisión estatal iraní, luego de que un periodista pronunciara un eslogan considerado hostil contra el guía supremo, Alí Jamenei.
El incidente ocurrió el miércoles en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país, mientras se realizaba la cobertura oficial de los actos conmemorativos. Durante la transmisión, el periodista Musab Rasulizad describía la afluencia de partidarios del Gobierno y repetía las consignas coreadas por la multitud, entre ellas “Allah Akbar” (Dios es grande).
Tras la controversia generada, el comunicador aseguró que lo sucedido fue producto de un “lapsus”. No obstante, la televisión estatal anunció la destitución del director del canal regional, aunque no ofreció mayores detalles sobre posibles medidas adicionales.
El hecho ha generado reacciones en medios locales y en plataformas digitales, en un contexto donde los medios estatales mantienen un estricto control editorial.
Luego continuó con un “Muerte a Jamenei“, en lugar de decir “Muerte a Estados Unidos” o “Muerte a Israel”, expresiones habituales en este tipo de concentraciones.
Después presentó sus disculpas en un video por lo que calificó como un “lapsus” y un “error”, y denunció que el incidente fue aprovechado por los “contrarrevolucionarios“.
Despido del director de programación
El director de programación fue despedido inmediatamente, informó la televisión estatal, que habló de “un error ocurrido en la red”.
- “El operador de transmisión y el responsable de emisión” fueron suspendidos, mientras que “otros miembros del personal considerados responsables fueron enviados a una comisión disciplinaria”, precisó.
Según la televisión, esta decisión busca “mantener la disciplina profesional y preservar la reputación de los medios“.
El poder iraní se ha enfrentado a una ola de protestas sin precedentes iniciada a finales de diciembre, que reprimió a comienzos de enero, causando miles de muertos según ONG de defensa de los derechos humanos.
Las autoridades iraníes reconocen la muerte de más de 3,000 personas en las manifestaciones, pero afirman que la mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes “asesinados por terroristas” que actúan por cuenta de Estados Unidos e Israel.









