Skip to content
El Mundo

Donetsk reporta 199 civiles muertos en los últimos 130 días

El texto señala que en los territorios liberados resultaron heridos 1.442 civiles, incluidos 79 niños, y el número total de heridos ascendió a 2.371, entre ellos 148 niños.

Redacción Telenoticias • June 26, 2022 4:13 pm
compartir en:
Post thumbnail

Un total de 199 civiles murieron, incluidos 12 niños, en los 130 días desde el comienzo de la escalada del conflicto en la República Popular de Donetsk, informó la representación de la república en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego.

“En los 130 días de la escalada, 199 civiles fueron asesinados, entre ellos 12 niños (…) 930 civiles, incluidos 69 niños, sufrieron heridas de diversa gravedad en las zonas fronterizas antes de la operación militar especial”, según la nota publicada en Telegram.

El texto señala que en los territorios liberados resultaron heridos 1.442 civiles, incluidos 79 niños, y el número total de heridos ascendió a 2.371, entre ellos 148 niños.

Asimismo, indica que durante el mismo periodo se registraron 4.937 bombardeos, de los cuales 4.616 implicaron el uso de armas pesadas, y fueron lanzadas un total de 42.237 municiones de diversos calibres.

Según el comunicado, 4.927 casas y más de 1.000 instalaciones de infraestructura civil sufrieron daños.

El Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego fue creado en 2014 por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia), para implementar los Acuerdos de Minsk, dirigidos a resolver el conflicto en Donbás.

En 2017 Rusia abandonó el centro, con lo que el organismo cesó las actividades en los territorios no controlados por Kiev, sin embargo, las repúblicas de Donbás anunciaron de manera unilateral la creación de sus respectivas representaciones en el centro, que han continuado registrando los ataques realizados en la región.

El 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.