Economía dominicana proyecta mayor crecimiento este año en América Central
Santo Domingo, RD.- Con un 5.0 %, la economía dominicana se proyecta como la de mayor crecimiento para este 2024 en toda América Central, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su cuenta de X, el FMI señala que detrás de República Dominicana siguen las economías de Nicaragua, con un 3.8 % de crecimiento proyectado; Guatemala, con 3.6 %;Continue reading “Economía dominicana proyecta mayor crecimiento este año en América Central”
Santo Domingo, RD.- Con un 5.0 %, la economía dominicana se proyecta como la de mayor crecimiento para este 2024 en toda América Central, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su cuenta de X, el FMI señala que detrás de República Dominicana siguen las economías de Nicaragua, con un 3.8 % de crecimiento proyectado; Guatemala, con 3.6 %; Honduras y Costa Rica, con un 3.5 % cada uno; El Salvador y Panamá, con 3.0 % cada uno.
Para el 2025, el crecimiento dominicano se proyecta igualmente sólido con otro 5.0 %, de acuerdo al mismo organismo internacional.
En tanto que, para el próximo año, la economía de Costa Rica se proyecta con un crecimiento de 3.5 %; El Salvador, 3.0 %; Guatemala, 3.6 %; Panamá, 3.0 %.
En su informe, el FMI dice que “la mayoría de los países de la región están convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial. Se prevé que el crecimiento se modere a finales de 2024 y en 2025, al tiempo que se proyecta que la inflación continúe remitiendo, pero gradualmente”.
De hecho, las autoridades dominicanas dan cuenta de una estabilización importante de la inflación de precios en el país.
“Las brechas del producto y la inflación prácticamente se han cerrado, pero dado que la política monetaria aún es contractiva y que deben fortalecerse las finanzas públicas, es necesario recalibrar más a fondo la combinación de políticas.”
“La consolidación fiscal debe avanzar sin demora para reconstruir los márgenes de maniobra, protegiendo al mismo tiempo la inversión pública prioritaria y el gasto social. Esto contribuiría a normalizar la política monetaria y a afianzar la credibilidad y la resiliencia de los marcos de políticas”, apunta el FMI.