Sanciones económicas de EE.UU. a Rusia “asustaron incluso a sus aliados”

Sanciones económicas de EE.UU. a Rusia “asustaron incluso a sus aliados”

RT.- Arabia Saudita mantiene conversaciones activas con Pekín para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes, una medida que reduciría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo y marcaría un avance en dirección a Asia como gran exportador mundial, reportó el diario The Wall Street Journal.

En primer lugar, Washington no apoyó el operativo de Riad en Yemen, recuerda el diario. Asimismo, EE.UU. busca reavivar el acuerdo nuclear con Irán, lo que haría que el petróleo iraní quedara fuera de las sanciones. A ello se une el hecho de que los líderes saudíes quedaron impactados por la precipitada retirada de EE.UU. desde Afganistán el año pasado. 

Sin embargo, «la última gota» de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Rusia «asustaron incluso a los aliados» de Washington, señala el diario ruso Vzglyad. 

«Arabia Saudita se ha dado cuenta de que ya no se puede confiar en el dólar de la misma manera que hace un mes», afirma Stanislav Mitrajóvich, experto principal del Fondo Nacional de Seguridad Energética e investigador de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa.

El analista explica que «el dólar era conveniente, porque todo el mundo pensaba: un dólar en un banco es seguro, pero cuando resulta que EE.UU. puede congelar los activos en dólares no solo de Irán, […] sino también de Rusia, significa que también puede congelar los activos de China, la India y Arabia Saudita». Mitrajóvich subrayó que Riad «no es partidario de imponer sanciones a Rusia, porque se da cuenta de que ahora se imponen sanciones a su rival petrolero y mañana podrían imponerse a la propia Arabia Saudita«. 

Por su parte, Andréi Máslov, analista de Finam Group, indica que la contribución de Arabia Saudita «al proceso de desdolarización de la economía mundial, probablemente, sería pequeña» y constituiría menos del 2 % del volumen del comercio mundial en dólares.