Ministro Bisonó asegura Decreto 148-22 posicionará RD como centro logístico de clase mundial

Ministro Bisonó asegura Decreto 148-22 posicionará RD como centro logístico de clase mundial

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, consideró el Decreto 148-22 como “la acción más contundente” de los últimos años para posicionar al país como una plataforma logística de clase mundial en la región, con lo cual se da respuesta a reclamos históricos del sector logístico con operaciones en República Dominicana.   

El titular del MICM manifestó que dicho Decreto, emitido recientemente por el presidente Luis Abinader, coloca al país como destino logístico regional por excelencia, con un impacto directo en la industria logística, al esperarse con esta medida un impacto favorable tanto en la frecuencia, como en el precio de los fletes.  

“Con las medidas que forman parte integral del Decreto 148-22, se ofrecen todas las facilidades para que los aviones y las embarcaciones de carga que transitan por la región usen a la República Dominicana para abastecerse con mucho más competitividad que otros países del área”, detalló Bisono.   

El ministro agregó, además, que esto es una muestra evidente de que el gobierno del presidente Abinader está decidido a tomar las medidas que sean necesarias para enfrentar la actual crisis económica mundial y para aprovechar la reconfiguración de las cadenas globales de valor y de suministros, que ha provocada un aumento del comercio en el hemisferio occidental.  

La dispoción procura convertir a la República Dominicana en un centro logístico (“hub”) y así aprovechar la posición geográfica, la mano de obra calificada, la infraestructura y los niveles de conectividad que existe en el país. Por igual la estabilidad política, económica y social que goza la nación.   

Con la nueva normativa, resultado del trabajo mancomunado entre el MICM, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, se espera incrementar el volumen y la frecuencia de transportes dedicados a la carga lo que, a su vez, impactará en la competitividad del comercio exterior.