Ministro de Economía destaca el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación

Ministro de Economía destaca el aumento del gasto social para reducir la pobreza y mitigar la inflación

Santiago-.  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del COVID-19 y para mitigar en la actualidad los efectos de la inflación importada.  

Ceara Hatton indicó que como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, “hemos aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines”. 

Ceara Hattón dictó la conferencia magistral “Perspectivas Económicas del 2022” en un almuerzo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el hotel Hodelpa Gran Almirante.

En ese sentido, el ministro afirmó que la República Dominicana es el país de América Latina con mayor éxito en la reducción de la pobreza con las políticas de transferencias durante la crisis del COVID-19. 

El economista e investigador refirió que CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) calculó la tasa de pobreza homogenizada para América Latina e indica que República Dominicana es el sexto país de América Latina que menos aumentó la pobreza. 

Precisó que las transferencias monetarias lograron reducir la tasa de pobreza en 6.89 puntos porcentuales en 2020 y en 2.87 p.p. en 2021. “Si se focaliza mejor, que es lo que se está haciendo, el impacto será mucho mayor y a menos costos”, enfatizó el catedrático universitario.