Ministro de Economía destaca el rol del periodismo ético en el fortalecimiento de una verdadera democracia

Ministro de Economía destaca el rol del periodismo ético en el fortalecimiento de una verdadera democracia

El economista e investigador puntualizó que la praxis periodística ética debería colocar a la gente en la máxima jerarquía de su lealtad, razón de ser, de existir y transmitir a cada instante las informaciones, para que la población pueda alcanzar la ciudadanía plena, sin estar mediada de tan diversos intereses.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el periodismo ético contribuye al fortalecimiento de una verdadera democracia, al empoderamiento de la sociedad y a la construcción del poder ciudadano.

“El periodismo ético puede dar voz a quienes históricamente se les ha silenciado ejercer la profesión al margen de la manipulación informativa que divulgue información oportuna y veraz”, afirmó Ceara Hatton en un mensaje, con motivo de celebrarse este martes 5 de abril el Día del Periodista.

Asimismo, el economista e investigador dijo que el periodismo es una fuente de poder, con capacidad de legitimar o deslegitimar situaciones y puede convertir verdades en mentiras y mentiras en verdades.

Expresó que también crea imaginarios, puede falsificar “realidades” o reivindicar la realidad por áspera e incómoda que esta pueda ser; forma parte de esas instituciones y profesiones que legitiman la forma como se reproduce un determinado estatus quo de la sociedad.