Créditos de Banreservas a zonas francas superan los RD$7,185 millones

Créditos de Banreservas a zonas francas superan los RD$7,185 millones

Los créditos del Banco de Reservas al sector zonas francas superaron los RD$7,185 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, y la entidad financiera proyecta que estos financiamientos se incrementarán a RD$9,650 millones al cierre de 2022.

Los datos fueron revelados por el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, quien detalló que los financiamientos otorgados se incrementaron en RD$5,766 millones, lo que se traduce en una variación interanual de 25.6%, superior a su promedio histórico de 14%.

Explicó que, además, esa institución posee una cartera de depósitos de ese sector superior a los RD$2,700 millones, con expectativas de aumentar por encima de RD$3,920 millones, al finalizar este año.

“En los últimos años Banreservas ha otorgado alrededor del 21.3% de los financiamientos que han sido destinados a estas empresas, y nuestra cartera de créditos al sector mantiene un muy buen comportamiento, con un índice de morosidad de 0.10% versus el 0.14% promedio de los demás bancos”, dijo durante el segundo conversatorio “Apoyo de Banreservas a los sectores productivos”.

Para Pereyra, “estos indicadores demuestran los alentadores resultados de los esfuerzos realizados y nuestro interés de seguir apoyando a las zonas francas, como importante generador de empleos y su decisiva incidencia en el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación”.

En el encuentro, que se celebró en el Club Banreservas de Santo Domingo, participaron Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Daniel Liranzo, director Ejecutivo del Consejo Zonas Francas de Exportación; Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana Zonas Franca (ADOZONA); José Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; y Arazaty Féliz, del Departamento Financiero Proindustria.

El ministro Bisonó tuvo a su cargo la ponencia “Perspectiva y crecimiento de las zonas francas en República Dominicana”, que aportó datos significativos sobre los parques Industriales, las empresas que los componen, la cantidad de empleos que generan, las zonas francas de exportaciones y su aporte al Producto Interno Bruto.

El segundo conversatorio de la serie “Aportes de Banreservas a los Sectores Productivos” trató sobre las zonas francas como principal foco de atracción de inversión extranjera y el apoyo que les otorga el sector financiero.

Relevancia de las zonas francas

En conjunto, los préstamos del sistema financiero a las zonas francas han presentado una evidente tendencia al alza, con un crecimiento interanual aproximado de un 12.8%. Para el cierre de junio del presente año, los préstamos incrementaron en RD$ 20,270 millones, lo que, en términos relativos corresponde a un 19.5%.

República Dominicana se ha posicionado como la sexta nación de América Latina y el Caribe en ese renglón, a través del constante movimiento de más de 90 embarcaciones semanales y 280 vuelos diarios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

El 21% de la inversión acumulada se debe a los inversionistas locales, mientras que el 79% restante provino de inversionistas extranjeros (46% de este capital procede de los Estados Unidos).

En cuanto a la inversión por tipo de actividad, el 26.8% fue destinada a productos médicos y farmacéuticos; el 21.8% a las empresas dedicadas al tabaco y sus derivados y el 12.5% a las empresas del ramo de confecciones y textiles.

Al conversatorio asistieron empresarios de zonas francas, funcionarios del área económica y ejecutivos de Banreservas.  

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97