Edeeste cierra 2022 a buen ritmo tras resolver importantes contingencias en último cuatrimestre
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) concluye este 2022 con buenas proyecciones en el servicio, tras enfrentar y solucionar en corto tiempo destacadas eventualidades entre septiembre y diciembre de este año.
Santo Domingo.— La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) concluye este 2022 con buenas proyecciones en el servicio, tras enfrentar y solucionar en corto tiempo destacadas eventualidades entre septiembre y diciembre de este año.
Así lo manifestó el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, tras informar que desde agosto hasta este último mes la empresa suplió el 43 % de la energía servida de todo el año, en beneficio de sus clientes.
Sobre las contingencias ocurridas en el reciente cuatrimestre, recordó las generadas por el paso del huracán Fiona, a mediados de septiembre pasado, fenómeno que dejó importantes destrozos en la parte oriental del país y, sin embargo, el servicio eléctrico fue restablecido en menos de una semana en la mayor parte de los circuitos afectados en la zona este.
También resaltó la respuesta inmediata para solucionar la avería en la Subestación Boca Chica 138kV, cuando determinaron que el transformador T01 de esa terminal necesitaba una reparación mayor.
Para mitigar los efectos de esa avería, ocurrida el pasado 27 de septiembre, Edeeste movilizó la subestación móvil desde Guerra hasta el citado municipio, además de reparar los cables URD de la subestación y otras adecuaciones necesarias. Sólo dos días después, en coordinación con el personal de la Dirección de Distribución, se puso en servicio la subestación móvil para asegurar la energía a los clientes.
Sobre este caso, Portes indicó que a mediados del presente mes completaron la sustitución del transformador T01 de la Subestación de Boca Chica, liberando la móvil que prestaba servicio de manera emergente.
Asimismo, se refirió a la solución en corto plazo a los fuertes daños en el servicio energético que el pasado 10 de octubre causó el incendio en la Subestación César Nicolás Penson 138kV, en el capitalino sector de Gascue.
Durante el siniestro, el transformador T02 y la caseta donde se alojan las celdas de media tensión quedaron dañadas por el incendio. Inmediatamente, iniciaron el restablecimiento del servicio de los clientes afectados, así como la normalización del suministro en la Subestación CNP 138kV, mediante diversas acciones estratégicas que estuvieron a la altura de la contingencia.
Portes mismos supervisó todos estos trabajos, completados en tiempo récord, para asegurar el restablecimiento de la energía a los clientes de Edeeste lo antes posible. Recordó que a finales de noviembre concluyeron el transporte y puesta en posicionamiento de transformador T02 de la Subestación CNP, en sustitución del que se averió el pasado 10 de octubre, como una fase más de la solución definitiva de la instalación y puesta en funcionamiento de dicho componente.
Igualmente, reiteró que con la reciente repotenciación de la Subestación de Villa Mella tendrán una mejoría notable de la energía servida mediante esta.
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Además de brindar solución en tiempo récord a estas importantes eventualidades, este último cuatrimestre, el ingeniero Andrés Portes encabezó recorridos de levantamiento de información y reuniones con autoridades locales, más de 300 juntas de vecinos y líderes comunitarios en provincias dentro de la zona de concesión de Edeeste.
Se trata de: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, entre otras. Allí el funcionario instruyó, inmediatamente, acciones tendentes a brindarles soluciones en materia energética.
Igualmente, a finales del pasado mes de noviembre, una comitiva encabezada por el gerente general de Edeeste se desplazó al municipio de Bayaguana, Monte Plata, donde hizo formal entrega de un moderno camión para las labores de mitigación y rescate al Cuerpo de Bomberos en dicho poblado.
También resaltó el programa de iluminación de las principales áreas de acceso a las provincias en la zona de concesión de la empresa, principalmente, en la Ruta 66 que da salida al Aeropuerto Internacional Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, así como de rehabilitación del alumbrado público.
Otra importantes acciones de gestión social a destacar este último cuatrimestre son: la rehabilitación de redes eléctricas internas en 75 viviendas de familias de escasos recursos en su zona de concesión, a través del proyecto Casitas; la jornada de reforestación en la reserva Los Establos, distrito municipal San Luis, en esta provincia; la electrificación de la primera etapa del proyecto habitacional ecológico y económico Praderas del Central, en El Seibo; la rehabilitación de las redes eléctricas en el paraje Los Sosa, Monte Plata, entre otras.
Otros logros
En materia de comunicación digital, la Unidad de Experiencia al Usuario de Edeeste recibió unos 1,889 avisos de averías en el último cuatrimestre, de las que fueron solucionadas unas 1,829, representando un 97 % de las resueltas en su gestión. En el mismo período, les llegaron 48,903 mensajes de usuarios en redes sociales, donde unos 2,940 se refirieron a casos pendientes expuestos por los clientes, y unos 2, 530 de éstos fueron resueltos, para un 86 % de solución en dicho plazo.
El funcionario también se refirió al avance de levantamientos y corrección de anomalías en los circuitos, e informó que en los últimos cuatro meses usaron tecnología de última generación en la identificación de posibles fallas. “Mediante la termografía aérea (vía dron con cámara termográfica), logramos el abastecimiento continuo en más de un 95 % a nuestras redes, aumentando los indicadores de satisfacción de nuestros clientes, y disminuimos a 10 horas el tiempo promedio de atención de averías”, señaló.
A esta acción sumaron la poda de árboles sobre y próximos a las redes de media tensión, validación de los puntos corregidos y monitoreo continuo del comportamiento de los circuitos intervenidos. También indicó que, gracias a los mantenimientos y rehabilitaciones mayores, en este cuatrimestre registraron una notable tendencia a la baja en las interrupciones energéticas por mes y que trabajan para reducirlas aún más.
“Lanzamos nuestro plan estratégico y nos abocamos a obtener la certificación de la Norma ISO 9001:2015, para lograr una gestión transparente, tal como indica nuestro presidente Luis Abinader”, expresó.
“Todas estas acciones nos permiten afirmar que vamos por buen camino en la construcción de la nueva Edeeste”, puntualizó Andrés Portes.