Aerodom indica que Urrutia salió a las 12.28 de la madrugada con destino a la isla Lajes.
La dirección de comunicaciones de Aerodom confirmó este domingo que el excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia, salió la madrugada de este domingo desde el Aeropuerto Las Américas (AILA), República Dominicana, en un avión militar español que le esperaba para llevarlo a Madrid, España.
Allí el opositor venezolano ha sido asilado por ese gobierno. Aerodom indica que González Urrutia salió a las 12.28 de la madrugada de este domingo con destino a la isla Lajes.
Esto, debido a que el tipo de aeronave no puede aterrizar en el aeropuerto de Madrid. Se trata de un avión para fines miitares.
La entidad informó que salió acompañado de tres personas. “El señor Edmundo González salió anoche en una aeronave de la Fuerza Aérea Española, que había pernoctado aquí en la estación.
TE PUEDE INTERESAR: Duro golpe para los venezolanos, Edmundo González se fue para Españahttps://telenoticias.com.do/edmundo-gonzalez-se-fue-para-espana/
Salieron a las 12.28 de esta madrugada con destino a Lajes. El salió con tres acompañantes, con destino a Lajes, que es una isla que está en la ruta como el que va hacia Madrid. Usted sabe que por la anatomía de esa aeronave no puede realizar vuelo directo hacia Madrid”, dijo la fuente.
González Urrutia llevaba más de un mes asilado en la embajada de España en Caracas. Esto, para evitar ser apresado como había ordenado el gobierno de Nicolás Maduro.
González Urrutia llevaba más de un mes asilado en la embajada de España en Caracas. Esto, para evitar ser apresado como había ordenado el gobierno de Nicolás Maduro.
De su lado, la Agencia EFE confirmo que el aterrizaje en Lajes de Edmundo González, quien llegó a territorio español en la “La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas”.
Más detalles
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio y requerido por la justicia de Venezuela, abandonó el país este sábado rumbo a España. La noticia fue confirmada por AFP con su abogado, José Vicente Haro.
«Confirmo que se fue», dijo Haro poco después de conocerse el comunicado divulgado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La funcionaria anunció la aprobación de un salvoconducto al rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
La vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. Allí detalló que se otorgó el salvoconducto necesario para su salida, en un acuerdo con las autoridades españolas.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días. Solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala el comunicado.
¿Quién es Gonzalez Urrutia?
El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, es el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.
Después de semanas de incertidumbre y de aspiraciones descartadas o inhabilitadas, González pasó de ser el nombre que preservaría la tarjeta electoral a ser candidato oficial de la PUD, y, con ello, el derecho de enfrentar, como el abanderado de la oposición mayoritaria, a Nicolás Maduro.
González Urrutia es un diplomático venezolano de carrera, analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva.
Se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela e hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la American University, en Washington, D.C., según su perfil en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, un centro de estudios del que es coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional.
Nacido en 1949, Edmundo González fue también director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991. Después fue embajador en Argelia entre 1991 y 1993, durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez.
Posteriormente fungió como director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1998. Luego fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el presidente Rafael Caldera y en en el cargo durante los primero años de mandato de Hugo Chávez.
Edmundo González ya estaba inscrito como opción provisional en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que ni María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras de octubre, ni Corina Yoris —a quien Machado designó como su sustituta— pudieran registrarse.
Su candidatura se formalizó en abril y en aquel momento quedó registrado un retrato de González Urrutia realizado por la fotógrafa de Bloomberg Gaby Oraa que se volvió viral en Venezuela, donde se lo ve alimentando a cuatro coloridos loros tropicales llamados guacamayas, típicos de Caracas.