Educación insta al personal docente y administrativo a cumplir con el Código de Ética de la institución
Santo Domingo:- El ministro de Educación, Ángel Hernández, exigió hoy a todos los servidores del sistema educativo dominicano que cumplan con el Código de Ética a fin de preservar un entorno escolar en el que cada estudiante sienta valorado, protegido y motivado para sus procesos de aprendizaje. El funcionario hizo el señalamiento al referirse alContinue reading “Educación insta al personal docente y administrativo a cumplir con el Código de Ética de la institución”
Santo Domingo:- El ministro de Educación, Ángel Hernández, exigió hoy a todos los servidores del sistema educativo dominicano que cumplan con el Código de Ética a fin de preservar un entorno escolar en el que cada estudiante sienta valorado, protegido y motivado para sus procesos de aprendizaje.
El funcionario hizo el señalamiento al referirse al presunto caso de violación de una estudiante de 13 años que involucra a dos maestros del centro educativo La Siria del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Recordó que el Código de Ética, aprobado mediante la Orden Departamental No. 22 /2023, regula las relaciones entre el personal docente, administrativo y los estudiantes partiendo de un principio constitucional: la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
“Hay un Código de Ética que debemos cumplir todos y en todos los niveles”, enfatizó el funcionario, tras recordar que tanto el personal docente como el administrativo son modelos a seguir y desempeñan un papel crucial en la formación integral de los estudiantes.
Dijo que desde que el Minerd se enteró del caso procedió a suspender a los dos docentes involucrados y a otros del centro escolar, en total cinco personas, que se supone tuvieron conocimiento del hecho antes de ser denunciado.
El objetivo del Código de Ética, de uso obligatorio en todos los centros educativos del país, es promover una cultura de respeto, equidad, seguridad y confianza en las comunidades educativas.
Su contenido establece normas claras y estándares éticos elevados para una comunicación abierta y honesta, un ambiente de aprendizaje positivo y la formación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con la sociedad.