EE. UU. declara al cártel de sinaloa, CJNG y otras organizaciones como terroristas extranjeros
Washington, D.C. – El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la dirección de Marco Rubio, ha declarado oficialmente a varias organizaciones criminales internacionales, incluidos el Cártel de S…
Washington, D.C. – El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la dirección de Marco Rubio, ha declarado oficialmente a varias organizaciones criminales internacionales, incluidos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, Los Zetas, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. Esta decisión, que entrará en vigor el 20 de febrero, representa un paso decisivo en la lucha contra el narcotráfico y la violencia transnacional.
La medida permitirá al gobierno estadounidense implementar sanciones más estrictas contra estas organizaciones y sus miembros, incluyendo el congelamiento de activos y restricciones de viaje.
De interes: Europa y Canadá cierran filas para que se cuente con Ucrania en la negociación de la paz
Además, permitirá que las autoridades estadounidenses tomen acciones adicionales para interrumpir sus operaciones y redes, enfocándose especialmente en los impactos negativos que han tenido en la seguridad y bienestar de la sociedad estadounidense.
Marco Rubio, quien lideró la iniciativa, destacó que esta designación tiene como objetivo “intensificar los esfuerzos para combatir el narcotráfico y la violencia asociada”, que han tenido un costo humano y social significativo, especialmente en comunidades a lo largo de la frontera y en otras regiones de EE. UU. “Este es un paso importante para frenar las actividades de grupos que han desestabilizado sociedades enteras y afectado la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, dijo Rubio.
La designación de estas organizaciones como terroristas extranjeras también resalta el compromiso de EE. UU. de tomar medidas firmes y decididas para desmantelar las estructuras criminales internacionales que operan en su territorio y en todo el hemisferio.