EEUU y aliados prometen unidad contra Rusia
El presidente estadounidense Joe Biden ha conseguido en gran medida que sus aliados europeos prometan cerrar filas para tomar fuertes medidas contra Rusia si despliega a sus soldados en Ucrania. Pero cuando se trata de definir qué es exactamente lo que Estados Unidos y Europa están dispuestos a hacer, los aliados no se han visto tan unidos.
WASHINGTON — El presidente estadounidense Joe Biden ha conseguido en gran medida que sus aliados europeos prometan cerrar filas para tomar fuertes medidas contra Rusia si despliega a sus soldados en Ucrania. Pero cuando se trata de definir qué es exactamente lo que Estados Unidos y Europa están dispuestos a hacer, los aliados no se han visto tan unidos.
Desde el punto de vista militar, por ejemplo, Estados Unidos, Turquía y Gran Bretaña han respaldado la opción de proporcionar o acordar proporcionar misiles antitanque, drones artillados, buques de guerra y otras armas, junto con dinero para ayudar a que Ucrania refuerce sus defensas. Un avión militar británico que transportaba armas a Ucrania el lunes voló alrededor del espacio aéreo alemán en lugar de tomar la ruta más directa que lo atraviesa. Las autoridades alemanas indicaron el miércoles que el problema era el papeleo requerido para tales sobrevuelos y no una diferencia entre los aliados sobre proporcionar armamento a Ucrania.
Biden le ha advertido al presidente ruso Vladimir Putin que podría imponer sanciones económicas “como nunca antes ha visto” si Rusia invade Ucrania. Pero algunos de los principales aliados europeos han mostrado menos entusiasmo para grandes sanciones económicas, las cuales podrían afectar algunas economías europeas o poner en peligro el suministro del gas natural ruso que los europeos necesitan para mantenerse calientes durante el invierno.
Los dirigentes rusos han restado importancia a la promesa de los aliados de mantener una postura unida contra Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, insiste en que en realidad es Estados Unidos quien marca el ritmo.
Si la muestra de unidad y las promesas de repercusiones han hecho que Putin piense dos veces las cosas, no lo está mostrando.
Rusia ha enviado cerca de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, y funcionarios estadounidenses dijeron el martes que creen que Rusia es capaz de emprender un ataque. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba en Kiev el miércoles, donde exhortó a los ucranianos y europeos a mantenerse unidos.
Occidente cree que Putin ha tratado de sembrar discordia entre la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN— que tiene 21 naciones de la UE— con demandas de seguridad que desafían algunos de los principios fundadores de la OTAN.
“Estados Unidos no cayó en su juego”, señaló la semana pasada el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Rusia quería dividirnos. No lo logró”.
Por lo menos en palabras, la alineación de los europeos con el liderazgo estadounidense ha sido un éxito en materia de política exterior para el gobierno de Biden, después de haber liderado a los aliados en una retirada de Afganistán con resultados perjudiciales.