Santo Domingo:- Pese a las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania, la economía rusa volverá a crecer en 2024, sostiene un nuevo pronóstico del Banco Mundial publicado este martes, en el que revisó sus estimaciones anteriores para la economía global.
Concretamente, la organización, con sede en Washington D.C. (EE. UU.), vaticina que el PIB real ruso disminuirá en solo 0,2 % este año, lo que representa una mejora de 3,1 % en comparación con el pronóstico anterior, publicado en enero. Asimismo, el ente internacional señala que la economía del país euroasiático retomará la tendencia alcista en 2024, con un incremento «modesto» de entre 1,2 % y 0,8 % en 2025.
«Este cambio refleja principalmente la inesperada resistencia de la producción de petróleo y un impulso del crecimiento superior al previsto a partir de 2022», anotaron desde el Banco Mundial. De igual manera, enfatizaron que ante las amplias sanciones de Occidente contra su sector energético, Moscú logró cambiar «el destino de sus exportaciones de petróleo sin un cambio material en los volúmenes».
Sin embargo, la institución advirtió que «la contracción continuada de los volúmenes de exportación, la debilidad de la demanda», así como las sanciones, «seguirán lastrando esa actividad». En paralelo, creen que la economía del país se enfrentará a «problemas estructurales persistentes, incluidas las tendencias demográficas desfavorables, y una baja tasa de inversión y productividad».
Pronósticos mundiales
Por otra parte, el Banco Mundial mejoró su pronóstico respecto al crecimiento del PIB global, que este año subirá en 2,1 %, frente al 1,7 % vaticinado en enero. Por su parte, las economías de EE. UU. y China crecerán en 1,1 % y 5,6 %, respectivamente.
A continuación repasamos las predicciones regionales de crecimiento estimadas por el Banco Mundial para 2023:
- Asia Oriental y Pacífico: 5 % %
- Europa y Asia Central: 1,4 %
- América Latina y el Caribe: 1,5 %
- Oriente Medio y África del Norte: 2,2 %
- Asia Meridional: 5,9 %
- África Subsahariana: 3,2 %
Entre tanto, el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, manifestó que la economía mundial está en una «posición precaria». «Fuera de Asia Oriental y Meridional, todavía estamos lejos del dinamismo necesario para eliminar la pobreza, combatir el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el comercio crecerá a menos de un tercio de su ritmo en los años anteriores a la pandemia [del covid-19]», sintetizó Gill.