Colombianos en Ecuador votan con camisetas amarillas y sombreros vueltiaos

Telenoticias

Quito, 17 jun (EFE).- El Colegio Benalcázar en Quito, habilitado como sede electoral en la jornada de presidenciales en Colombia, acogió hoy a numerosos votantes colombianos que desde primera hora de la mañana acudieron a sufragar, algunos ataviados con camisetas de su selección y sombreros vueltiaos.

El recinto electoral se instaló desde las ocho de la mañana y permanecerá abierto hasta las cuatro de la tarde hora local, después de que durante la semana la sede del Consulado General albergara las votaciones.

“Tenemos 20 mesas abiertas, en cada mesa están habilitados para votar 500 personas”, dijo a Efe la cónsul general de Colombia en Quito, Isaura Duarte.

El voto es opcional en Colombia pero muchos creen que vale la pena acudir a las urnas, como es el caso de Gladys Barbosa, una colombiana residente desde hace 8 años en Ecuador, para quien “hay que votar para que haya un mejor presidente, uno tiene que ser ciudadano y votar por su país”.

Las elecciones de las que saldrá el sucesor del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se definen entre el candidato derechista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, y su rival de izquierda Gustavo Petro.

Lady Muñoz, acudió a las urnas en compañía de su madre, y considera que la cantidad de colombianos que residen en Ecuador -se estima que unos 350.000, de los que más de 30.200 se registraron para poder ejercer su derecho-, es un número significativo en las urnas y confía en que la mayoría acuda a las mesas.

“Debemos hacerlo por el país, por nosotros mismos y por todo lo que generamos en Colombia”, agregó Muñoz.

La cita con las urnas también dio pie al negocio a las puertas de la sede electoral, donde un grupo de vendedores colombianos ofrecían los más variados postres típicos de su país, sombreros vueltiaos o camisetas de la selección colombiana, aprovechando su esperada participación en el Mundial, además de todo tipo de artesanías.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97