Inicia jornada de elecciones generales en Bolivia

Telenoticias

Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, comenzó oficialmente a las 08:00 a.m. hora local (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

La Trivia del Tizon

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte señalo que para garantizar la transparencia y dar fe de que la jornada electoral se llevará a cabo de forma impecable están los 8.136 notarios electorales, de los que 7.857 cumplirán esa labor en el país y 279 en el exterior.

Mientras que la cantidad de jueces electorales es de 491 en el país. También están los 3.315 guías electorales, quienes cumplen tareas de apoyo en los diferentes recintos de sufragio.

Despliegue Policial

La vocal Iriarte explicó que para cada mesa de sufragio se eligieron seis jurados electorales, de los que tres son titulares y tres suplentes. Ellos elegirán un presidente, secretario y vocal. Cada mesa funciona con un mínimo de tres integrantes, de faltar uno el notario electoral elige de la fila.

Para resguardar la seguridad y el orden durante las elecciones generales de mañana, la Policía Boliviana desplazará 39 mil agentes (20.871 funcionarios policiales para cumplir acciones relacionadas con el acto eleccionario y 18.129 uniformados estarán abocados a las tareas de seguridad ciudadana, auxilios y otras actividades).

La labor que cumplirá la institución del orden tiene que ver con el resguardo de los recintos electorales, el cumplimiento del auto de buen gobierno, el traslado de las ánforas, la distribución del material electoral a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el patrullaje a escala nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Boliviana coordinaron los planes de acción y el comandante general, Yuri Calderón, informó que se ejecutarán antes, durante y después de la jornada electoral.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97