Puerto Rico reforzará la red eléctrica dañada por María

Telenoticias

SAN JUAN (AP) —
Puerto Rico presentó ayer los detalles de un plan de 20.000 millones de dólares para reforzar y modernizar la inestable red eléctrica de la isla, más de dos años después del paso del huracán María y justo cuando se avecina un aumento en las tarifas en medio de una recesión.

El plan de 10 años pretende hacer subterráneo el tendido eléctrico, aumentar el uso de gas natural y crear un sistema de transmisión y distribución que soportará vientos de hasta 250 kilómetros por hora (160 millas por hora), en lugar de 230 km/h (145 mph).

La Trivia del Tizon

“Sé que hay grandes preocupaciones”, comentó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, sobre los recurrentes apagones y las endebles reparaciones que se realizaron luego de que la tormenta de categoría 4 azotó la isla en septiembre de 2017, dejando a algunas comunidades sin electricidad por 328 días.

“En la condición que está, no la podemos renovar en dos años o en tres años”, comentó.

Por lo menos 60% de los 20.000 millones de dólares estimados serán utilizados para las reparaciones de transmisión y distribución, comentaron las autoridades. Esperan que al menos 13.000 millones de dólares del costo total sean cubiertos con fondos federales.

Para fines de año, el gobierno prevé elegir a la compañía que asumirá la transmisión y distribución que en la actualidad realiza la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la cual adeuda unos 9.000 millones de dólares. El nuevo propietario será el responsable de implementar el plan, que también prevé la creación de ocho micro redes capaces de operar de manera independiente si una tormenta derriba alguna.

El proyecto, junto con varios otros, tardará hasta una década en completarse.

“No estamos donde nos gustaría estar”, indicó Ottmar Chávez, director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico.

Los detalles del plan fueron divulgados la misma semana en que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico dijo que una agencia regulatoria ordenó un aumento en las tarifas que entrará en vigor el 1 de noviembre. El incremento se aplicará según el nivel de consumo del cliente, y podría oscilar de 64 centavos de dólar a casi 2 dólares adicionales al mes hasta mediados de 2020.

La gobernadora señaló que no está de acuerdo con el aumento y que planea combatirlo.

“Aumentos a la tarifa en este momento es inaceptable”, aseveró.

Puerto Rico está sumido en una recesión desde hace 13 años y tiene problemas para recuperarse del paso del huracán María, que dejó daños por más de 100.000 millones de dólares.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97