Guaidó pide a los venezolanos que regresen a las calles

Telenoticias

CARACAS (AP) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha visto dimitir a uno de sus aliados y como las protestas ponían en aprietos a otros líderes latinoamericanos en las últimas semanas, mientras él ha disfrutado de un periodo de relativa calma, exponiendo su sueño socialista en discursos televisivos nocturnos y asistiendo a conferencias internacionales.

Pero el líder opositor Juan Guaidó está decidido a perturbar la comodidad de Maduro y convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle el sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente.

“No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana refiriéndose, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.

El renovado llamado de Guaidó pondrá a prueba su capacidad para atraer a las masas a pesar de la disminución en el número de gente que lo acompaña en sus actos en los últimos meses, un indicio de descontento.

Geoff Ramsey, un investigador sobre Venezuela del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, apuntó que mucha gente estará observando de cerca, sobre todo en el país, para evaluar la capacidad del líder opositor para inspirar a sus conciudadanos.

“Guaidó está sometido a una presión cada vez mayor dentro de su coalición para presentar un camino realista hacia adelante”, dijo Ramsey. “Hay mucho en juego en esto”.

La convocatoria de Guaidó se produce en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.

Mientras todo esto ocurría, Maduro viajó a Azerbaiyán para participar en una conferencia internacional y disfrutó de una pequeña recuperación en la producción de crudo tras años de caídas y malas noticias para la nación petrolera.

Guaidó, de 36 años, saltó a la primera línea de la batalla política en Venezuela cuando la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, lo eligió como su líder. El 23 de enero se autoproclamó presidente de la nación. Prometió derrocar a Maduro y convocar nuevas elecciones.

Estados Unidos fue el primero de una lista de más de 50 países y organismos internacionales que respaldaron su reclamo. Sostienen que Maduro se aferra al poder tras una elección fraudulenta en 2018 y lo acusan de violaciones de derechos humanos y de implementar políticas económicas fallidas que han arruinado a la nación.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción se ha desplomado en las dos últimas décadas. La extracción de crudo sufrió un inusual repunte en octubre, según los datos de la OPEP, que mostraron el primer incremento en seis meses. Sin embargo, los pozos petrolíferos del país producen lo mismo que en 1944.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97