Ante alivio de medidas, autoridades piden atención al virus

Telenoticias

A medida que los gobiernos avanzan en sus planes para aliviar las restricciones por el coronavirus, autoridades de salud de todo el mundo pidieron a la población que se mantenga alerta para que no se pierdan las victorias logradas en la batalla contra la pandemia.

Con los surcoreanos a punto de celebrar su feriado más largo desde que comenzó su brote en febrero, las autoridades pidieron el miércoles a la ciudadanía que se lo piense dos veces antes de viajar y que sigan llevando mascarillas, no compartan comida y se queden en sus casas si se sienten enfermos. En Japón se pidió a la gente que no viaje durante el próximo feriado de la Semana Dorada.

“No debemos permitir que un momento de descuido desencadene transmisiones masivas que harían que los esfuerzos que invertimos hasta el momento se desvanezcan como burbujas de agua”, dijo el viceministro de Salud de Corea del Sur, Kim Gang-lip.

Corea del Sur fue el primer país después de China en registran una oleada de casos pero, como muchos otros focos de infección, ha visto caer el número de enfermos de COVID-19. El miércoles reportó apenas nueve nuevos contagios, y no supera los 100 diarios desde el 1 de abril, lo que permitió que el gobierno relajase las normas de distanciamiento social y se prepare para reabrir las escuelas.

Cuándo y cómo reanudar la actividad ha sido objeto de un intenso debate en todo el mundo, pero tal vez en ningún sitio más que en Estados Unidos. Algunos estados han empezado a levantar las restricciones por el coronavirus y según su propio, y a menudo arbitrario, calendario, dejan a los estadounidenses la potestad de tomar sus propias decisiones sobre lo que deberían y no deberían hacer para proteger su salud, sus modo de vida y sus vecinos.

“Nunca habrá una cantidad perfecta de protección”, dijo Josh Santarpia, un experto en microbiología en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, que está estudiando el coronavirus. “Es una evaluación de riesgo personal. Todo el mundo tiene que decidir, persona por persona, el riesgo que están dispuestos a tolerar”.

Funcionarios en todo el mundo enfrentan una creciente presión para tomar medidas para reactivar sus economías golpeadas por unas cuarentenas que ahora parecen estar aliviándose. Francia, España y Grecia están entre los últimos países en anunciar la hoja de ruta para reabrir empresas y escuelas.

El papa Francisco entró al debate sobre las limitaciones a los servicios religiosos decretadas por el coronavirus días después de que los obispos italianos se quejaron de que el gobierno no ofreció previsiones para reanudar las misas dentro de sus planes para volver a la normalidad.

“A medida que empezamos a tener protocolos para salir de la cuarentena, recemos para que el Señor dé a su gente, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a los protocolos para que la pandemia no regrese”, dijo Francisco.

En este proceso de alivio de las restricciones, las autoridades sanitarias estarán vigilando de cerca para detectar indicios de un posible resurgimiento del virus.

El martes, por ejemplo, Alemania reportó un incremento en el número de infecciones desde la reapertura de los pequeños negocios hace apenas una semana, aunque es demasiado pronto para determinar si esa medida fue la causa. En Singapur, que ha sido elogiado por su rápida respuesta a la pandemia, un nuevo brote entre trabajadores migrantes llevó al gobierno a ampliar sus normas de distanciamiento social hasta junio.

En todo el mundo, el número de contagios confirmados supera los 3,1 millones — incluyendo un millón en Estados Unidos — con más de 217.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que las cifras reales son mucho mayores por el número limitado de pruebas, las diferencias a la hora de contabilizar los muertos y la falta de transparencia de los gobiernos.

En China, el país apareció por primera vez el virus a finales del año pasado, el gobierno anunció que la testimonial reunión anual de su parlamento se celebrará el próximo mes tras una demora de dos meses sobre su fecha original. El acto, en el que participan alrededor de 3.000 miembros de la cámara, es un indicio de la creciente confianza de Beijing en que ha superado la pandemia.

En Japón, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió el miércoles la ampliación del estado de alarma nacional, que insta a la gente a quedarse en casa y a mantener la distancia social. El reporte diario de nuevos contagios confirmados en la capital nipona superó los 100 recientemente, agregó.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97