Trump y Biden cierran sus campañas con múltiples mítines

Telenoticias

PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU.  — En el último día de una campaña eclipsada por una pandemia, el presidente Donald Trump visitó varios estados el lunes, planteando sin pruebas su alegato de que las elecciones están amañadas, mientras que su rival demócrata Joe Biden ingresó a estados que solían ser vistos como firmemente republicanos, intentando asegurar su llegada a la Casa Blanca.

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. Nunca antes en la historia moderna del país los electores han tenido que elegir entre candidatos que ofrecen visiones tan opuestas en un momento en que la nación enfrenta un virus que ha matado a 230.000 estadounidenses, la contracción económica más cruda desde la Gran Depresión y una ciudadanía dividida por cuestiones culturales y raciales.

Ambos candidatos también expresaron puntos de vista agudamente distintos sobre el proceso de votación en sí mientras hacían campaña en el reñido estado de Pensilvania.

El presidente amenazó con emprender acciones judiciales para impedir que se sigan contando los votos después del día de las elecciones. Si el conteo de boletas en Pensilvania se lleva varios días, como está permitido, Trump alegó que “pueden ocurrir trampas como nunca se han visto”.

En Pittsburgh, Biden promovió un mensaje sobre el derecho al voto ante una audiencia conformada en su mayoría por personas de raza negra, y declaró que Trump cree que “sólo la gente rica debería votar”, y describió al COVID-19 como un “evento de muertes masivas para los estadounidenses negros”.

“Ya se acabaron el caos, los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, afirmó Biden, cuya campaña se ha enfocado en incrementar la participación de los electores de raza negra, lo cual puede resultar decisivo en varios estados muy disputados.

Las dos campañas insisten en que tienen un camino hacia la victoria, aunque Biden cuenta con más opciones para obtener los 270 votos requeridos del Colegio Electoral. Trump le está apostando a una ola de entusiasmo de sus simpatizantes más leales al igual que a posibles maniobras legales.

El mandatario pasó el último día completo de la campaña participando en cinco mítines, desde Carolina del Norte hasta Pensilvania y Wisconsin. Biden dedicó la mayor parte de su tiempo a Pensilvania, donde un triunfo suyo dejaría a Trump en una posición extremadamente complicada. El exvicepresidente también visitó Ohio, en un despliegue de confianza en un estado que Trump ganó por 8 puntos porcentuales hace cuatro años.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97