Ataques de Trump a votos por correo irritan a veteranos

Telenoticias

WASHINGTON  — El presidente Donald Trump se considera un defensor sin igual de las tropas estadounidenses. Ahora que su mandato está en la cuerda floja, ha expresado sus dudas sobre una herramienta de participación democrática — el voto por correo — que le ha permitido al personal militar ser parte de los comicios aunque esté lejos de casa desde la Guerra de 1812.

El presidente ha exigido en Twitter que “detengan el conteo” y ha lanzado acusaciones infundadas de que “sorpresivas carretadas de votos” la noche de los comicios están ayudando a su rival demócrata Joe Biden a “robar” la elección.

Al mismo tiempo, Trump insiste en que las boletas por correo de los votantes del ejército deben ser contabilizadas. Incluso insinuó el viernes — sin presentar evidencia — que han “desaparecido” algunos de los votos que las tropas enviaron por correo.

En su incesante intento por cuestionar la integridad de las elecciones, Trump ha atacado una y otra vez los votos por correo. Las arremetidas han irritado a muchos veteranos y exlíderes militares que ven a las votaciones por correo como una herramienta para cumplir con su deber cívico mientras se encuentran apostados en el extranjero.

“Funcionarios de todos los niveles, incluyendo en el Congreso, necesitan decirle al presidente: ‘Señor, necesita tener la misma paciencia que el resto del país’”, manifestó el almirante de la Marina en el retiro Steve Abbot, quien se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional durante el gobierno de George W. Bush.

Abbot es miembro de Count Every Hero, una coalición de altos oficiales militares que promueve la defensa y conteo de los votos de los miembros del ejército. Añadió: “No ayuda a esta democracia que (Trump) siga sonando esta alarma. Es inapropiado”.

Se desconoce la cifra exacta de votos militares por correo que aún no se contabilizan en los estados más reñidos y que determinarán al próximo presidente. Más de 250.000 soldados estadounidenses votaron por correo en 2016 y se esperaba que la cifra aumentara este año.

En las elecciones presidenciales de 2016, Georgia recibió más de 5.600 papeletas de uniformados; Carolina del Norte recibió casi 11.000; Pensilvania tuvo casi 7.800 y Nevada unas 2.700, según el Comité de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

En la apretada contienda de Georgia, la oficina del secretario de Estado dijo que aún podrían llegar antes de la fecha límite del viernes unas 8.900 papeletas que fueron solicitadas por miembros del ejército y ciudadanos estadounidenses en el extranjero, además de las miles que ya fueron recibidas y procesadas.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97