Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la Covid-19

Telenoticias

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó el inicio de los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos bautizados como "Mambisa" y "Abda", refirió el portal del diario Granma.

Las fórmulas inmunitarias fueron obtenidas por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el correspondiente a Mambisa (CIGB-669), cuya vía de administración es intranasal, se realizará en La Habana; mientras el de Abdala (CIGB-66), su modo de empleo es intramuscular y se procesa en la ciudad de Santiago de Cuba, reseñó AVN.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, precisó al diario local que en ambos casos se busca evaluar, ante todo, "la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad".

Igualmente, destacó, que durante los ensayos se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de éstas.

Luego de recibir la aprobación de la autoridad regulatoria nacional, comenzará de inmediato la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el estudio.

La isla desarrolla varios proyectos de candidatos vacunales que abordan diferentes tecnologías industriales, vías de administración y tipos de antígenos. Soberana 1 y 2 ya se encuentran en ensayos, y ahora Mambisa, y Abda ya fueron aprobadas para iniciar las fases de prueba.

 Fuente: AVN

Reina del Sur