Estados Unidos sancionó a un banco cubano por ayudar a financiar la injerencia de La Habana en Venezuela

Telenoticias

Estados Unidos añadió este viernes a un banco cubano a su lista de entidades sancionadas, alegando que “beneficia desproporcionadamente” a los militares de la isla y ayuda a financiar la “injerencia” de La Habana en Venezuela.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la adición del Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a su Lista Restringida de Cuba, que generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con las entidades listadas.

La nueva sanción fue revelada en un comunicado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y se enmarca en una escalada de la presión a la isla antes de que el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ceda el poder el 20 de enero al mandatario electo, del demócrata Joe Biden.

Además, como ha ocurrido con las sanciones más recientes, el anuncio se realiza en una fecha señalada para el calendario político cubano, en este caso el aniversario 62 del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

La medida se hará efectiva “a principios de enero”, una vez que el Departamento de Estado publique en su web la versión actualizada de la Lista Restringida de Cuba, explicó Pompeo, sin especificar una fecha concreta.

El régimen de Cuba rechazó por su parte la medida y acusó a Washington de querer reforzar el “cerco económico” sobre la isla.

“Rechazo la nueva medida punitiva del Departamento de Estado de EEUU para recrudecer el bloqueo a Cuba”, escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

En la misma publicación, el canciller sostuvo que “la inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años”.

El Gobierno de Trump ha intentado elevar al máximo la presión al poderoso conglomerado militar Gaesa, que gestiona las joyas económicas de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo, y también el BFI desde 2016.

Según Pompeo, desde entonces Gaesa “usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen”.

Reina del Sur