NASA descubre exoplaneta de 10,000 millones de años y 50 % más grande que la Tierra

Telenoticias

La misión TESS de la NASA (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) ha descubierto un planeta caliente y rocoso que es aproximadamente un 50 % más grande que la Tierra, informa Forbes. Clasificado como exoplaneta debido a su ubicación fuera de nuestro sistema solar, el objeto ha sido denominado TOI-561b.

Curiosamente, TOI-561b tiene tres veces la masa de nuestro planeta, pero la misma densidad. Tarda solo 10,5 horas en completar una órbita alrededor de su estrella anfitriona TOI-561, una enana naranja pobre en metales. Debido a sus características, el exoplaneta también se conoce como una ‘Súper Tierra’.

De hecho, el exoplaneta fue descubierto por la misión TESS orbitando una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Su nombre, TOI-561b, deriva de TESS Object of Interest, U "objeto de interés de TESS" (TOI). Lanzada en 2018, esta misión escanea una amplia zona del espacio y monitorea las estrellas cercanas para buscar exoplanetas orbitando alrededor de ellas.

Luego, los investigadores usaron el Observatorio WM Keck DE Hawái para determinar la masa, el radio y la densidad del exoplaneta.

El hallazgo se hizo público durante la 237a reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que se celebró en línea debido a la pandemia. El estudio aparecerá en la revista The Astronomical Journal en febrero de 2021.

Reina del Sur