Se agudiza la crisis política en Haití: la oposición designó a un presidente interino y el gobierno avanza contra la justicia

Telenoticias

El presidente haitiano, Jovenel Moise, quiere forzar la retirada de tres jueces que la oposición ha designado como posibles mandatarios interinos, en un contexto de crisis y tensión por la dirección del país.

“Los ciudadanos Yveckel Dieujuste Dabresil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mecene Jean-Louis, jueces del Tribunal de Casación, están jubilados”, anuncia el número especial del Diario Oficial de Haití.

La Trivia del Tizon

Estos tres jueces, en un país donde el poder judicial es teóricamente independiente según la Constitución, forman parte de la oposición política que considera que el mandato de Moise terminó el pasado domingo.

La ley haitiana establece que los jueces del más alto tribunal de apelaciones del país son “inamovibles” y que “sólo pueden ser removidos por incumplimiento legalmente pronunciado o suspendidos solo después de una acusación”.

La decisión de Moise es una presión adicional contra la oposición política que el lunes designó a Joseph Mecene Jean-Louis como presidente interino.

El domingo por la noche, Joseph Mecene Jean-Louis, de 72 años, declaró en un mensaje de video que “acepta la elección de la oposición y la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición”.

El ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, calificó la declaración de Jean Louis como un “desvarío rayando en la locura” y ordenó tomar “todas las medidas coercitivas” que sean necesarias para mantener el orden en el país.

Horas después, Moise ordenó la jubilación de Jean Louis y otros dos jueces opositores por medio de un decreto que aparentemente viola la Constitución.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97