Hace 31 años se lanzó el telescopio espacial “Hubble”; ha tomado impresionantes imágenes

Telenoticias

Para celebrar el 31 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han apuntado su lente a una de las estrellas más brillantes de la galaxia. Se trata de AG Carinae, coronada por halo resplandeciente de gas y polvo, y que se encuentra en el final de su vida librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

El precio por la opulencia de la estrella monstruosa es "vivir al límite". Las más grandes y brillante agotan antes su combustible nuclear. La capa en expansión de gas y polvo que rodea a la estrella tiene unos cinco años luz de ancho, lo que equivale a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol, Proxima Centauri, ha explicado la NASA.

La enorme estructura se creó a partir de una o más erupciones gigantes hace unos 10.000 años. Las capas exteriores de la estrella volaron al espacio y el material expulsado equivale aproximadamente a 10 veces la masa de nuestro Sol.

Estos estallidos son la vida típica de una rara raza de estrellas llamada variable azul luminosa, una breve fase convulsiva en la corta vida de una estrella ultrabrillante y glamorosa que vive rápido y muere joven.

Estas estrellas se encuentran entre las estrellas más masivas y brillantes conocidas. Viven solo unos pocos millones de años, en comparación con los aproximadamente 10.000 millones de años de vida de nuestro Sol. AG Carinae tiene unos pocos millones de años y reside a 20.000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Reina del Sur