Sigue búsqueda del submarino de Indonesia; le queda oxígeno para dos días

Telenoticias

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó redoblar los esfuerzos para dar con el submarino desaparecido el miércoles en aguas de la isla de Bali con 53 tripulantes a bordo mientras realizaba unos ejercicios militares con torpedos. La búsqueda contra reloj es cada vez más apremiante, ya que a la nave le queda oxígeno tan solo para dos días, de acuerdo con los jefes militares del país del sureste asiático.

Indonesia envió un helicóptero y cinco embarcaciones a rastrear las aguas al norte de la turística isla, sin que hasta el momento hayan encontrado señales del submarino KRI Nanggala-402, de fabricación alemana y 44 años de antigüedad, reseñó ABC.

"He ordenado al jefe militar, al jefe de personal de la Marina, a la agencia de búsqueda y rescate y otras instancias que desplieguen todas las fuerzas y los esfuerzos necesarios para encontrar y rescatar a la tripulación del submarino", aseguró Joko el jueves. "La máxima prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación".

Yudo Margono, el jefe de personal de la Marina, indicó que el mar en calma estaba ayudando en la búsqueda, pero que las reservas de aire para la tripulación durarían únicamente hasta este sábado. "Esperamos que puedan ser encontrados antes y que el oxígeno sea suficiente", aseguró en una rueda de prensa en Bali. El submarino había sido puesto en uso y se encontraba en buenas condiciones, añadió.

La embarcación, de 1.395 toneladas, fue construida en Alemania en 1977, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, y se unió a la flota indonesia en 1981. Fue sometida a una renovación durante dos años en Corea del Sur, que se completó en 2012.

Indonesia asegura que varios países han respondido a su solicitud de ayuda, entre ellos Malasia y Singapur, que han enviado barcos, y Australia, que ha ofrecido "cualquier tipo de ayuda que podamos dar".

Reina del Sur