El gran misterio de Internet del Pentágono ahora parcialmente resuelto

Telenoticias

BOSTON (AP).- Algo muy extraño sucedió en Internet el día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Una empresa en la sombra que reside en un espacio de trabajo compartido sobre un banco de Florida anunció a las redes informáticas del mundo que ahora estaba administrando una colosal, anteriormente inactiva gran parte de Internet propiedad del Departamento de Defensa de EE. UU.

Desde entonces, esa propiedad inmobiliaria se ha cuadriplicado a 175 millones de direcciones, aproximadamente 1/25 del tamaño de Internet actual.

”Es enorme. Eso es lo más importante en la historia de Internet ”, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet en Kentik, una empresa de operación de redes. También es más del doble del tamaño del espacio de Internet que realmente usa el Pentágono.

Después de semanas de asombro por parte de la comunidad de redes, el Pentágono ahora ha proporcionado una explicación muy concisa de lo que está haciendo. Pero no ha respondido a muchas preguntas básicas, empezando por por qué optó por confiar la gestión del espacio de direcciones a una empresa que parece no haber existido hasta septiembre.

El ejército espera "evaluar, evaluar y prevenir el uso no autorizado del espacio de direcciones IP del Departamento de Defensa", dijo un comunicado emitido el viernes por Brett Goldstein, jefe del Servicio Digital de Defensa del Pentágono , que está ejecutando el proyecto. También espera "identificar vulnerabilidades potenciales" como parte de los esfuerzos para defenderse de las intrusiones cibernéticas de los adversarios globales, que se infiltran constantemente en las redes de EE. UU., A veces operando desde bloques de direcciones de Internet no utilizados.

La declaración no especificó si el "proyecto piloto" involucraría a contratistas externos.

El Pentágono se enfrenta periódicamente a la ocupación no autorizada de su espacio, en parte porque ha habido una escasez de direcciones de Internet de primera generación desde 2011; ahora se venden en una subasta por más de $ 25 cada uno.

Madory dijo que anunciar el espacio de direcciones hará que sea más fácil ahuyentar a los ocupantes ilegales y permitirá al ejército estadounidense "recopilar una cantidad masiva de tráfico de Internet de fondo para la inteligencia de amenazas".

Algunos expertos en ciberseguridad han especulado que el Pentágono podría estar usando el espacio recién anunciado para crear "honeypots", máquinas configuradas con vulnerabilidades para atraer a los piratas informáticos. O podría estar buscando configurar una infraestructura dedicada (software y servidores) para rastrear el tráfico en busca de actividad sospechosa.

"Esto aumenta en gran medida el espacio que podrían monitorear", dijo Madory, quien publicó una publicación de blog sobre el tema el sábado.

Lo que un portavoz del Pentágono no pudo explicar el sábado es por qué el Departamento de Defensa eligió a Global Resource Systems LLC, una compañía sin antecedentes de contratos gubernamentales, para administrar el espacio de direcciones.

"En cuanto a por qué el Departamento de Defensa habría hecho eso, estoy un poco desconcertado, al igual que usted", dijo Paul Vixie, un pionero de Internet al que se le atribuye el diseño de su sistema de nombres y director ejecutivo de Farsight Security.

Reina del Sur