Protestas afectan suministro de oxígeno para UCI colombianas

Telenoticias

BUCARAMANGA, Colombia  — Asociaciones médicas y autoridades gubernamentales de Colombia advierten serias dificultades de abastecimiento de oxígeno de uso médico a causa de los bloqueos en las principales vías de acceso durante las protestas de la última semana.

“Tenemos una situación grave, crítica, en el 80% del país… Hemos tenido por lo menos dos eventos donde el vehículo llegó (al hospital) con el oxígeno faltando muy poco tiempo para que el sistema de administración de oxígeno de la institución fallara. Hemos tenido a muchos pacientes muy cerca de un desenlace triste”, dijo el viernes a The Associated Press Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud.

Colombia atraviesa el tercer pico de contagios por COVID-19 con 2,9 millones de casos confirmados y 76.867 muertes. Sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al tope de su capacidad y aumentó la demanda de oxígeno. Según Arregocés, el país necesita actualmente 450 toneladas por día y algunos hospitales requieren suministro diario cuando antes lo necesitaban cada 15 días.

El país tiene suficiente oxígeno para atender la demanda, pero por los bloqueos viales hay problemas logísticos para transportarlo hacia Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Huila, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril contra una impopular reforma tributaria que propuso el gobierno de Iván Duque y después retiró por la presión ciudadana, que la consideraba especialmente agresiva para la clase media. Sin embargo, las protestas continuaron y reclaman el fin de una reforma a la salud y los excesos de la fuerza pública durante las manifestaciones, que se han tornado violentas en algunas ciudades. Según cifras oficiales hay 26 personas fallecidos y más de 800 heridos.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) advirtió el jueves en un comunicado que en varias UCI del país el desabastecimiento de oxígeno es “inminente” y sus consecuencias “predeciblemente devastadoras”, por lo que solicitó a los promotores de las manifestaciones que se establezcan estrategias efectivas para que el medicamento sea distribuido sin interrupción.

“Mientras la protesta pacífica es una opción legítima de reivindicación social, el oxígeno es un imperativo de supervivencia. Solo si el oxígeno fluye, los pacientes tendrán una opción de vida”, agregó AMCI.

La preocupación por el suministro de oxígeno líquido fue manifestada por el gobierno con antelación a las protestas pero se agudizó con ellas, por lo que acordó con los productores que la producción se destine solo para uso medicinal y no industrial.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97