Fuego abierto: 26 vidas que se apagaron por la violencia durante las protestas en Colombia

Telenoticias

Esto es un río de sangre y ha sido transmitido en vivo por Instagram, Facebook y Twitter. El grito inconforme ya no solo está por las calles, corre por internet y muchos han señalado el escándalo: 26 personas asesinadas, varias organizaciones sociales contabilizan 35, caídas en medio de las protestas que apenas ajustaron diez días.

En las protestas de Chile murieron 37 en 150 días de marchas; en Estados Unidos, tras el homicidio de George Floyd, que terminaron en 60 días de protestas enardecidas, murieron 25 ciudadanos, reseñó La Semana.

Se trata de un horror. Bogotá: Michael David Reyes Pérez recibió un disparo; Brayan Niño recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la zona occipital. Soacha: Jesús Alberto Solano Beltrán era jefe de la Sijín en ese municipio y fue apuñalado cuando intentaba resguardar un cajero de los saqueos. Cali: Marcelo Agredo Inchima tenía 17 años, estaba con su hermano y amigos participando en las marchas. Murió de un tiro en la cabeza; Cristian Alexis Moncayo Machado departía con sus amigos en la calle y huyó al oír disparos, uno le atravesó el pecho; Pol Stiven Sevillano caminaba con su mamá y recibió un disparo de un hombre con camiseta roja que lanzaba tiros indiscriminadamente; a Daniel Felipe Azcárate Falla un hombre le propinó varios tiros en el pecho.

La mayoría de víctimas están en Cali, en lo que parece que fue una cacería hecha a la medida de las protestas. En información recogida por la Defensoría del Pueblo, la Policía irrumpió en velatones y protestas abriendo fuego de manera indiscriminada. Además, un grupo de civiles, de los que no se sabe absolutamente nada, disparaban tiros al aire y otros directamente a quienes estaban marchando.

Los informes muestran un modus operandi: José Emilson Ambuila murió en el barrio Siloé, de Cali, por heridas de arma de fuego, presuntamente causadas por la Policía. Nicolás Guerrero y la prueba es indiscutible: el video de sus últimos segundos de vida fue viral; participaba en una velatón cuando recibió un tiro en la cabeza. Después de que cayó una papa bomba, un grupo de jóvenes salió corriendo en distintas direcciones, pero Yeison Andrés Angulo Rodríguez no, entonces fue abaleado.

Reina del Sur