Ejército israelí habría usado a prensa para engañar a Hamas

Telenoticias

JERUSALÉN — Poco después de la medianoche del viernes, las fuerzas armadas israelíes emitieron una preocupante declaración a la prensa: “Tropas de las divisiones de tierra y aire de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando la Franja de Gaza en estos momentos”.

La escueta frase provocó intensas conjeturas de que Israel había lanzado una invasión terrestre en Gaza, un escenario muy temido que marcaría una sangrienta escalada de las operaciones de esta semana contra combatientes de Hamas. Incluso se le afirmó categóricamente a algunos reporteros que la incursión había comenzado.

La Trivia del Tizon

Horas después, las fuerzas armadas hicieron una “aclaración”. Que no había soldados dentro de Gaza. Pero para entonces diversos medios noticiosos importantes habían informado erróneamente sobre una ofensiva terrestre en marcha.

Aunque el ejército intentó minimizar el incidente y lo presentó como un mal entendido, reconocidos comentaristas militares israelíes dijeron que la prensa fue utilizada como parte de un elaborado ardid para atraer a combatientes de Hamas a una trampa mortal en la que tal vez docenas de ellos fueron aniquilados.

“No mintieron”, dijo Or Heller, un experimentado corresponsal militar del Canal 13 TV de Israel. “Se trató de una manipulación. Fue una argucia y tuvo éxito”.

He aquí cómo se llevó a cabo:

El jueves por la noche, después de varios días de bombardeos, Israel anunció que había llamado a miles de reservistas y concentrado efectivos a lo largo de la frontera para una posible invasión por tierra. En otro indicio de una escalada, tanques israelíes desplegados en la frontera abrieron fuego contra objetivos dentro de Gaza.

En rondas anteriores de lucha, las incursiones terrestres han acarreado destrucción generalizada en Gaza y fuertes bajas a ambos bandos.

Ese contexto sirvió para preparar el escenario del engaño nocturno. Según Heller, Israel comenzó a acumular fuerzas a lo largo de la frontera para que parecieran los últimos preparativos de una invasión. Llegó entonces el anuncio para la prensa emitido simultáneamente en hebreo y árabe en Twitter. Después siguieron las alertas de los grandes medios de que la invasión estaban en marcha.

Debido a esto, los combatientes de Hamas se dirigieron de inmediato a sus posiciones defensivas en una red subterránea de túneles conocida como el Metro, según Heller y otros reportes israelíes.

Israel bombardeó los túneles durante 40 minutos, según las fuerzas armadas. Heller señaló que, a su parecer, decenas de combatientes murieron, aunque dijo que era imposible saberlo.

“Lo que vimos esta noche fue una operación muy sofisticada que incluyó a la prensa”, según Heller.

Hamas no ha hecho declaraciones sobre el incidente y fue imposible confirmar las afirmaciones israelíes.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97