Arzobispo alemán ofrece su renuncia por escándalo de abusos

Telenoticias

BERLÍN (AP) — Uno de los arzobispos católicos más destacados de Alemania presentó el viernes su renuncia al papa Francisco citando entre sus motivos la gestión de los escándalos de abusos sexuales en la institución y afirmó que la Iglesia ha llegado a “un punto muerto”.

El cardenal Reinhard Marx, de 67 años, arzobispo de Múnich y Freising, publicó partes de su carta de renuncia en internet.

En el texto, Marx señala que quiere asumir parte de la responsabilidad por la “catástrofe de los abusos sexuales por parte de cargos de la iglesia en las últimas décadas”.

Marx, que presidió la Conferencia Episcopal alemana entre 2014 y 2020, escribió que las investigaciones de la última década mostraron que había habido “muchos fallos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o sistémicos”.

En 2018, un reporte encargado por la iglesia concluyó que al menos 3.677 personas sufrieron abusos de sacerdotes en Alemania ente 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos cuando fueron agredidas, y casi un tercio eran monaguillos, según el informe.

A principio de año, otro reporte sobre abusos sexuales en la diócesis de Colonia, en el oeste el país, destapó numerosas agresiones sexuales de curas. El arzobispo de Hamburgo, un exresponsable de la iglesia de Colonia que fue señalado en el informe, ofreció su renuncia al papa y se le concedió un “retiro” de una duración no especificada.

Reina del Sur