Jurado de Elecciones peruano cancela ampliación del plazo para anular votos

Telenoticias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar pedidos para anular votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Esta decisión llegó tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió un "golpe de Estado"en la maniobra del JNE, reseñó EFE.

Según informa la prensa peruana, el JNE "reconsideró" su decisión, que nunca llegó a publicar oficialmente, y en una nueva votación aceptó mantener el plazo límite inicial establecido para recibir reclamaciones para anular las actas electorales para el miércoles 9 a las 20:00 h (01:00 hora GMT).

En la argumentación que brindaron para este cambio adujeron una decisión previa del Tribunal Constitucional que establecía que las normas electorales son "perentorias y perclusivas", es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes en el momento de su aplicación.

Lo Reciente

Reina del Sur