Muere un joven palestino baleado por Israel en Cisjordania

Telenoticias

JERUSALÉN (AP) — Un adolescente palestino que fue baleado por soldados israelíes en Cisjordania el miércoles falleció a consecuencia de sus heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino el jueves.

El ejército de Israel explicó en la víspera que un soldado apostado cerca de un asentamiento de colonos cerca de la ciudad cisjordana de Nablus vio a un grupo de palestinos que se acercaba y como uno de ellos “arrojó un objeto sospechoso que explotó junto al soldado”, quien disparó al aire y luego al joven que había lanzado el objeto.

Según las autoridades palestinas, Ahmad Shamsa, de 15 años, murió por la herida de bala sufrida un día antes.

Antes el miércoles, el ejército israelí había abatido a una mujer palestina que, según afirmó, había tratado de atropellar con su auto a grupo de solados que custodiaban una obra en Cisjordania.

En un comunicado, el ejército explicó que los soldados dispararon a la mujer en Hizmeh, al norte de Jerusalén, cuando bajó del coche y sacó un cuchillo. Las autoridades no dijeron cuánto se acercó a las tropas y no se hizo público ningún video ni imágenes del incidente.

En los últimos años, Israel ha registrado tiroteos, apuñalamientos y atropellos contra soldados y civiles en Cisjordania. La mayoría fueron perpetrados por palestinos sin vínculos aparentes con organizaciones insurgentes.

Grupos de derechos humanos palestinos e israelíes denuncian que los soldados suelen hacer un uso excesivo de la fuerza y que podrían frenar a los atacantes sin necesidad de asesinarlos. En algunos casos, sostienen, se ha identificado a inocentes como si fuesen agresores y se les ha disparado.

Reina del Sur