Estudio descubre subespecie de abejas que se auto clona

Telenoticias

Las abejas obreras de la subespecie Apis mellifera capensis, conocida como la abeja de El Cabo o sudafricana, pueden reproducirse creando clones de sí mismas debido a una casualidad genética. Así lo descubrió un grupo de científicos de la Universidad de Sídney (Australia) en el marco de su investigación que fue publicada este mes en la revista Proceedings of the Royal Society B.

¿Cómo se procrean las abejas obreras sin contar con una reina?

Las reinas de la abeja de El Cabo se reproducen por vía sexual, mientras que las obreras de esta subespecie lo hacen asexualmente. Esta forma de reproducción se denomina partenogénesis y ocurre sin que los huevos sean fertilizados.

Aunque tiene algunas ventajas, la partenogénesis conlleva la pérdida de la diversidad genética de las especies. "Esto se debe a que, por lo general, algún trocito de material genético se mezcla de forma incorrecta. Estos errores, conocidos como recombinaciones, pueden provocar defectos de nacimiento u óvulos no productivos", explican en el portal Phys.org.

Sin embargo, los especialistas determinaron que las abejas obreras sudafricanas desarrollaron una mutación genética que evita la recombinación. De modo que pueden crear copias de sí mismas.

Reina del Sur