Senado de Haití no consigue legalizar juramentación de Joseph Lambert

Telenoticias

Los senadores haitianos no consiguieron este sábado reunirse en asamblea para refrendar a Joseph Lambert como presidente provisional de esa nación, una designación que enfrenta a los auspiciadores con el Gobierno.

El propio Lambert, quien es presidente de la Cámara Alta, solo informó a los medios locales que "el acto programado para este domingo fue pospuesto a petición de los legisladores".

"Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación. Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país", comentó Lambert en Twitter.

En medio de la agudización de la crisis política luego del asesinato del mandatario Jovenel Moise, ocho de los diez senadores constitucionalmente activos procuran que Lambert asuma las máximas funciones en el Palacio Nacional.

Según el texto de la Cámara Alta, Joseph fue cesado de su cargo el lunes por medio de un decreto firmado por Moise, asesinado el miércoles, por lo que niega que tenga la legitimidad para seguir al frente del Gobierno.

El Senado es el único órgano de Haití que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de "quorum".

La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.