El presidente Iván Duque firma una ley que reducirá la jornada laboral en Colombia

Telenoticias

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha firmado un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

 La ley 2101 de julio de 2021, radicada en 2019 y liderada por el expresidente y entonces senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de junio y se hará de manera gradual. Es decir, trascurridos dos años a partir de la entrada en vigencia, la semana laboral pasará de 48 a 47 horas, al siguiente año se reducirá una hora más y al cabo del cuarto año disminuirá en dos cada año, hasta alcanzar las 42 estipuladas.

"La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso", señala el texto que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

La medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales. Tampoco modificará "el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores", subraya el artículo 4 de la ley. Por otro lado, obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas para mejorar la productividad laboral.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97