Una estufa eléctrica, probable causa del incendio que ha dejado al menos 19 muertos en NY

Una estufa eléctrica, probable causa del incendio que ha dejado al menos 19 muertos en NY

Al menos 19 muertos y 63 personas heridas, algunas de gravedad, en el incendio desatado en un edificio de 19 pisos este domingo en el Bronx (Nueva York), anunció el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY)Se sospecha que el fuego comenzó por un calefactor portátil, según los bomberos.

«Actualmente, hay 31 heridos graves», dijo el FDNY. Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró hacia media mañana en un dúplex situado en el segundo y tercer piso de un edificio de viviendas en el número 333 Este de la calle 181, en el corazón del Bronx, según el FDNY.

Algunos medios locales informaron primero de la trágica cifra de fallecidos, antes de que se hiciera oficial por las autoridades, que sí adelantaron que se esperaban varios fallecidos. Tanto el New York Post como la televisión ABC7, que citan a fuentes policiales, entre las 19 víctimas mortales hay nueve niños.

Poco después, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmaba la tragedia y aportaba las cifras de fallecidos y heridos, según AFP. «Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia más allá de toda medida», dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que pidió orar por los fallecidos y, en especial, por los nueve menores muertos en el suceso.

El balance de muertes aún podría aumentar, ya que las autoridades hablaron en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, de un total superior a 60, en su mayoría por inhalación de humos.

Ya antes de que se anunciase el número de fallecidos, Adams había avanzado a los periodistas que las cifras eran «horribles» y que éste iba a ser «uno de los peores incendios» que se recuerdan.

Según imágenes divulgadas en la cuenta Twitter del FDNY, las llamas coronadas por una espesa columna de humo negro surgían de una ventana del segundo piso de este edificio de ladrillo marrón.

No obstante, se podían observar escaleras de bomberos en pisos superiores del edificio. El comisario del cuerpo de bomberos, Dan Nigro, citado por la cadena CBS, aseguró que podría haber «varias víctimas mortales», aunque hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningún fallecido.

«La última vez que tuvimos pérdidas de vidas, como puede ser este horrible (siniestro), fue hace 30 años, también en el Bronx», dijo Nigro. Todavía está fresco en la memoria el incendio de un edificio de tres plantas en Filadelfia el pasado miércoles.

Allí murieron 12 personas, de ellas ocho menores, en uno de los peores siniestros de la historia reciente del país.

Reina del Sur