Descubren un complejo sistema hidráulico del siglo XVI bajo una catedral en México 

Descubren un complejo sistema hidráulico del siglo XVI bajo una catedral en México 
El hallazgo se realizó al excavar el patio de la catedral de San Bernardino de Siena, en la alcaldía Xochimilco.

Arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia de México descubrieron un complejo sistema hidráulico del siglo XVI que permaneció más de 400 años oculto en el subsuelo de la catedral de San Bernardino de Siena, en la alcaldía Xochimilco, en el sur de la capital del país, informó este martes la institución.

El sistema fue descubierto durante las investigaciones realizadas en 2021 en el segundo patio del templo, en donde se identificaron cinco metros de un acueducto de 43 centímetros de ancho y un metro y medio de profundidad. Este contaba con una esclusa y varios canales para regular el nivel de agua, así como con una cubierta de estuco.

En las excavaciones en la arcada de la iglesia también fueron encontrados otros canales, algunos de ellos más estrechos, que datan de una época posterior. Del mismo modo, se encontraron pisos de baldosas y una caja de agua paralela al muro perimetral.

A pesar de que la obra fue erigida durante el periodo colonial temprano, esta conserva el sistema constructivo sin arcos ampliamente utilizado en el Altiplano Central mexicano en épocas prehispánicas. “Se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno, la cual fueron extendiendo mediante canales más pequeños y elementos como la caja de agua, durante las centurias posteriores, siglos XVII y XVIII”, explican los expertos

Por otra parte, los resultados de los análisis de las secuencias estratigráficas revelan que la catedral de San Bernardino Siena fue construida en un área con signos de al menos 2.600 años de ocupación, por lo que es factible que ahí “se encontrara uno de los templos más importantes de los xochimilcas prehispánicos”.

Del mismo modo, los arqueólogos desenterraron una tumba del siglo XVI, en la que se aprecia una mezcla de tradiciones funerarias españolas e indígenas, indicativo del cambio y combinación de dos sistemas de creencias.

Estos hallazgos, señalan los académicos, arrojan nueva luz para entender los complejos procesos de reacomodo social y territorial que vivieron los antiguos habitantes del área hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando buena parte su población había sido disminuida.

Lo Reciente