Qué es la “bombogénesis” el fenómeno meteorológico que azota EE.UU.

Qué es la “bombogénesis” el fenómeno meteorológico que azota EE.UU.

Una tormenta «bombogénesis» afecta el noreste de Estados Unidos con fuertes vientos, cortes de energía y precipitación que podría ser histórica.

Cerca de 75 millones de personas estarán en el camino del ciclón, amenaza que fue tomada seriamente por los gobiernos de los estados que serán golpeados.

“Podría poner en peligro la vida», dijo este sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien sugirió a la población quedarse en casa «con un empaque de seis cervezas mientras esperan”.

Los meteorólogos afirman que la tormenta, también conocida como nor’easter, puede cubrir el área de Boston con hasta 61 cm (2 pies) de nieve. Mientras, ya se registraron 30 cm (1 pie) de nieve en partes de Nueva York.

El récord actual de acumulación es 70 cm (27,6 pulgadas) en 24 horas y se estableció en 2003.

Además, los expertos pronosticaron ráfagas de 96 a120 km/h ( 60-75 mph) a lo largo de la costa. Ante esto, más de 5.000 vuelos estadounidenses fueron cancelados para el fin de semana.

El país no se enfrenta a un fenómeno similar desde hace cuatro años.

¿Qué es la bombogénesis?

La «bombogénesis» se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.

Fuente: BBC Mundo