Guerra en Ucrania: Biden advierte a Putin que USA reaccionará si Rusia invade

Guerra en Ucrania: Biden advierte a Putin que USA reaccionará si Rusia invade

El presidente Joe Biden advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y sus aliados responderán “de manera decisiva e impondrán consecuencias rápidas y severas” a Rusia si Putin decide invadir Ucrania.

En una llamada telefónica de aproximadamente una hora, la Casa Blanca dijo que Biden le dejó en claro a Putin lo que estaría arriesgando con una invasión. Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas después de la llamada que las discusiones fueron sustantivas, pero que Estados Unidos teme que Rusia aún pueda lanzar un ataque militar de todos modos.

“El presidente Biden dejó claro que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia.

El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría el sufrimiento humano y disminuir la posición de Rusia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que Biden “fue claro con el presidente Putin de que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

La llamada entre los dos líderes se produce horas después de que Estados Unidos sacara algunas de sus fuerzas de Ucrania y ordenara la evacuación de la mayor parte del personal de su embajada el sábado, mientras aumentan los temores de que se produzca una invasión rusa del país en los próximos días.

Los movimientos fueron otra señal de que Estados Unidos teme que Putin pueda ordenar una invasión en cualquier momento, solo un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden advirtiera a los estadounidenses en Ucrania que se fueran y que la acción militar podría comenzar con un bombardeo aéreo que podría matar a civiles.

La llamada que definiría el futuro de Ucrania

Vladimir Putin - Ucrania 

Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas el sábado por la tarde que la llamada entre los dos presidentes fue “profesional y sustantiva”, pero “no hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas”. “Los dos presidentes acordaron que nuestros equipos seguirán comprometidos en los próximos días”, dijo el funcionario a los periodistas después de la llamada. “Rusia puede decidir proceder con una acción militar de todos modos. De hecho, esa es una posibilidad clara”.

El funcionario dijo que Biden reiteró las ideas de Estados Unidos sobre cómo mejorar la seguridad europea y al mismo tiempo abordar algunas de las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero señaló que “no está claro si Rusia está interesada en perseguir sus objetivos diplomáticamente”.

Cuando se le preguntó si Rusia tomó la decisión de invadir, el funcionario dijo: “Creo que la respuesta honesta a esa pregunta es que no tenemos una visibilidad completa de la toma de decisiones del presidente Putin”.